Mundo 30 agosto 2016

Hollande no ve posible acuerdo comercial con EEUU este año

PARIS (AP) — El gobierno francés quiere que la Unión Europea finalice las negociaciones con Estados Unidos para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), un pacto comercial que considera demasiado favorable para las empresas estadounidenses.

Las conversaciones para el histórico pacto entre Bruselas y Washington están enfangadas, desequilibradas y no pueden completarse este año, antes de que el presidente estadounidense Barack Obama abandone el cargo, afirmó el martes su homólogo francés, François Hollande.

"Francia prefiere mirar a las cosas de frente", afirmó Hollande en un discurso diplomático. "Estas discusiones no pueden resultar en un acuerdo para final de año. Las negociaciones se han estancado, las posiciones no se han respetado, el desequilibrio es obvio".

Este es el último revés a la propuesta de zona libre comercio que englobaría a la mitad de la economía mundial. En ambos continentes hay reticencias a su creación, y las conversaciones se han complicado por la salida británica de la UE y las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Francia.

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, que también es el vicecanciller del país, dijo el domingo que "en mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque en realidad nadie lo admite".

Matthias Fekl, secretario de Estado de Francia para el Comercio Exterior pidió una "pura, simple" detención de las negociaciones, aunque señaló que el proceso podría reanudarse si se establecen unas relaciones comerciales más amplias y mejores entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Fekl acusó al bando estadounidense de ofrecer sólo "migajas" y dijo que Francia pedirá el mes que viene durante una reunión de ministros de Comercio en Eslovaquia que la Comisión Europea, que negocia por el bloque de 28 países, detenga las negociaciones.

"Necesitamos un descanso claro, limpio y definitivo en las negociaciones para poder retomarlas con buen pie", manifestó Fekl en declaraciones a la radio RMC, sin ofrecer más detalles sobre las condiciones necesarias para una nueva ronda de diálogo.

Pero no todos están de acuerdo con la premisa de que las negociaciones han fracasado.

"Así no es como deben negociar los aliados", afirmó.

El negociador jefe de la UE, Ignacio García Bercero, restó importancia a los comentarios de Gabriel. Y en Washington, Matt McAlvanah, representante asistente de Comercio para Asuntos Públicos, insistió en que "de hecho las negociaciones hacen progresos continuados".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario