Mundo 25 febrero 2016

Hollande homenajea a víctimas de la dictadura argentina

BUENOS AIRES (AP) — El presidente de Francia Francois Hollande rindió homenaje el jueves a las víctimas de la última dictadura militar argentina junto a dirigentes de derechos humanos con los que recorrió el Parque de la Memoria de Buenos Aires.

"Quisiera expresar aquí mi emoción y también la solidaridad de Francia para con las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión, víctimas de la barbarie", sostuvo tras el acto de homenaje en su último día de visita oficial a Argentina.

Hollande recorrió el Parque de la Memoria donde se alzan varios muros con los nombres de las miles de víctimas del régimen de facto (1976-1983) junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su nieto recuperado Ignacio Montoya Carlotto, miembros de otras entidades humanitarias y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. Luego arrojó un ramo de flores blancas al Río de la Plata en memoria de las muertos y desaparecidos.

Montoya Carlotto, quien nació en un centro ilegal de detención tras lo cual su madre fue asesinada, recobró su identidad en 2014 luego de someterse a un examen genético.

"La visita de Hollande nos honra... y que quiera visitar este lugar que es tan emblemático es un reconocimiento muy grande", señaló a periodistas de Carlotto.

La titular de la organización que ha identificado a 119 nietos que fueron arrebatados a sus padres desaparecidos destacó que "Francia siempre estuvo presente" dando "su protección en la dictadura y hasta la actualidad" a los organismos de derechos humanos argentinos.

Hollande recordó también a la veintena de víctimas francesas del régimen militar, entre ellas las monjas Léonie Duquet y Alice Domon. Por su desaparición el capitán Alfredo Astiz fue condenado en ausencia a cadena perpetua por la justicia francesa y luego recibió la pena de prisión perpetua en Argentina.

"En otras partes del mundo hoy en día hay mujeres, niños y hombres que son asesinados por sus ideas y por las luchas que llevan a cabo en nombre de la humanidad", sostuvo el mandatario a periodistas en referencia al terrorismo internacional.

Hollande visitó luego el estadio del popular club de fútbol Boca Juniors en compañía de su colega Mauricio Macri, quien presidió dicha institución deportiva.

Macri le regaló una camiseta de la selección argentina y otra de Boca, con el nombre "Francois", mientras Hollande hizo lo propio con una de la selección francesa que decía "Macri".

Durante su recorrido por el campo de juego el mandatario francés pateó un derechazo que ingresó en uno de los arcos.

El mandatario galo estuvo acompañado por el astro franco-argentino David Trezeguet, quien se consagró campeón del mundo con la selección francesa en 1998.

Hollande tiene prevista una visita al Liceo Francés para asistir a un almuerzo con integrantes de la comunidad franco-argentina.

Los dos presidentes firmaron la víspera varios convenios para el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario