Mundo 06 abril 2016

Holanda vota en un referendo sobre el acuerdo UE-Ucrania

LA HAYA, Holanda (AP) — Los centros de votación abrieron el miércoles en Holanda para un referéndum sobre un amplio acuerdo comercial que pretende fomentar los lazos entre Ucrania y la Unión Europea. El acuerdo ha encontrado oposición en Holanda, donde muchos lo ven como una prueba de expansionismo no deseado de la UE.

La votación no vinculante en Holanda Abren las urnas en el referéndum holandés sobre un amplio acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ucrania, que muchos ven como expansionismo no deseado de la UE. La votación no vinculante expuso las profundas divisiones sobre el lugar del país en Europa, menos de 3 meses antes del referendo británico sobre permanencia de Gran Bretaña en la UE.

Los holandeses que se oponen al acuerdo de asociación con ucrania alegan que su objetivo último es llevar a Kiev a la Unión Europea. Sus defensores alegan que no es una vía de acceso a la membresía, y que impulsará el comercio, ayudará a combatir la corrupción y mejorará el respeto a los derechos humanos en la antigua república soviética, situada en el extremo oriental de Europa.

El popular legislador contrario al islam Geert Wilders, que se opone férreamente a la UE, dijo confiar en que la votación dé esperanza a otros países que cuestionan su lugar en Europa.

Tras votar en una escuela a las afueras de La Haya, Wilders dijo que el referendo holandés podría servir de incentivo para los votantes británicos para rechazar la Unión Europea en junio. "De modo que hoy podría ser el principio del fin de la Unión Europea tal y como la conocemos, y eso sería muy bueno", afirmó.

Buena parte del acuerdo con Ucrania ya se ha aplicado de forma provisional, pero la ratificación holandesa, aprobada el año pasado por ambas cámaras del Parlamento, quedó aplazada a la espera del resultado del referéndum.

Todavía no está claro qué ocurrirá exactamente si los holandeses votan en contra, pero todos los políticos dicen que el gobierno de coalición del primer ministro, Mark Rutte, tendrá que tomarse en serio el resultado. El referéndum consultivo sólo es válido si la participación supera el 30%.

Holanda es miembro fundador de la Unión Europea, y un país de tradición comercial que se beneficia del mercado único de la UE. Pero paradójicamente, también es una fuente de euroescepticismo y en 2005 rechazó la propuesta de constitución del grupo en otro referendo.

El presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker, advirtió este año en una entrevista con un periódico holandés que una victoria del "no" ''podría abrir la puerta a una gran crisis continental".

El referendo, el primero en Holanda desde que el país rechazó la constitución de la UE, fue forzado por una coalición poco unificada de euroescépticos, que consiguieron reunir casi 430.000 firmas en seis semanas el año pasado.

Los que se oponen al acuerdo de asociación afirman que la UE no debería tratar con el gobierno ucraniano debido a la corrupción rampante en el país. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, es un magnate del sector de los dulces que ganó las elecciones de 2014. Tras la filtración de millones de documentos sobre operaciones financieras, se le ha acusado de abusar de su cargo y de evasión fiscal al trasladar su negocio fuera del país, lo que podría haber privado al fisco ucraniano de millones de dólares en impuestos.

Sin embargo, los que apoyan el pacto dicen que es importante que la UE aplique esta clase de acuerdos para fomentar la estabilidad en sus fronteras.

"Para mí, se trata de la gente ucraniana que quiere ser libre y democrática y próspera como nosotros", dijo Michiel van Hulten, un activista que respalda el pacto en un debate televisado en Holanda el martes por la noche.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario