Mundo 23 marzo 2016

Holanda cierra puesto diplomático en Estambul tras amenaza

LA HAYA, Holanda (AP) — El gobierno de Holanda anunció el miércoles el cierre temporal de su consulado general en Estambul por una "posible amenaza terrorista" y aconsejó a sus ciudadanos evitar la zona, la cual está cerca del sitio de un ataque suicida que mató a cuatro turistas extranjeros el sábado.

El Ministerio de Exteriores holandés emitió un breve comunicado anunciando el cierre, que calificó de medida preventiva, pero no ofreció más detalles sobre la naturaleza de la amenaza.

"La seguridad de mi personal y visitantes (...) es nuestra principal prioridad", dijo el ministro de Exteriores, Bert Koenders, en el comunicado. "No podemos, por razones obvias, dar mayores detalles de la naturaleza o la amenaza o la información en que se basa".

El anuncio se presenta apenas unos días después que un suicida identificado como un miliciano vinculado al grupo Estado Islámico atacó la zona.

La explosión del sábado también hirió a decenas de personas. Entre los muertos hubo dos estadounidenses-israelíes, otro israelí y un iraní. El ataque se dirigió a la calle Istiklial en Estambul, la cual está llena de tiendas y cafés en una zona que también tiene oficinas gubernamentales y representaciones extranjeras, incluido el consulado general holandés.

El martes, la policía turca en cooperación con el servicio de inteligencia alemán detuvo a tres hombres, incluidos un iraquí y un sirio, sospechosos de planear otro ataque en Estambul. La agencia de noticias privada turca Dogan informó que el trío estaba conspirando para atacar el consulado alemán y una escuela alemana en Estambul.

El Ministerio de Exteriores holandés afirmó que los 40 miembros de su personal fueron evacuados tras el cierre del miércoles.

____

Dominique Soguel en Estambul contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario