Deportes 26 marzo 2016

Hinchas del Barcelona rinden homenaje a Cruyff

BARCELONA, España (AP) — Fanáticos del fútbol rindieron un homenaje el sábado a Johan Cruyff, un ídolo del Barcelona que falleció esta semana de cáncer pulmonar.

El club español informó que más de 15.000 seguidores desfilaron durante un periodo de nueve horas para rendir honores frente a un altar temporal para el ex futbolista y técnico. El altar seguirá abierto hasta el martes, cuando los jugadores de Barcelona participarán en un acto solemne tras su regreso de los partidos internacionales con sus respectivas selecciones.

Los asistentes pueden firmar un libro de condolencias y desfilar frente a una enorme foto del astro holandés, ubicada en el vestíbulo del estadio Camp Nou. La foto tiene las banderas del club y de Cataluña a los costados.

El presidente del Barsa, Josep Bartomeu, inauguró el memorial el sábado por la mañana, y dijo que todos los mensajes serán enviados a la familia de Cruyff, a quien describió como "un maestro" que "cambió a nuestro club".

"Los éxitos del Barsa no se entenderían sin él de entrenador. En este memorial todo el que quiera puede dar el último adiós a Johan", expresó Bartomeu. "Es una manera para que (los familiares de Cruyff) sientan el calor del barcelonismo, toda la estima de todos los barcelonistas, que por miles y miles admiraban a Johan".

El presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, al igual que el presidente regional de Cataluña participaron junto con miles de fanáticos.

"Uno piensa que hay personas que no se deberían morir nunca, y una de ellas es Johan Cruyff", comentó Pérez. "Algunos dicen que cambió el fútbol del Barsa, pero yo digo que cambió la historia del fútbol en general".

Frente al estadio, algunos seguidores dejaron bufandas, flores y pirulíes, como los que Cruyff solía comer en el banquillo después de que dejó el tabaco a raíz de una cirugía cardiaca.

En una carta pública, Bartomeu y siete ex presidentes del Barcelona manifestaron su pesar por el fallecimiento y elogiaron el aporte de Cruyff.

"Sus éxitos individuales y colectivos le han hecho uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia, y la huella profesional y humana que ha dejado a nuestro club es enorme", destacaron.

Como jugador, Cruyff llevó al Barcelona a conquistar su primer título de liga en una década en 1973, y luego como técnico lo condujo a ganar su primera Copa de Europa en 1992, entre otros títulos. Además, cambió la cultura y filosofía del fútbol del Barsa, implementando el llamado "fútbol total" que sentó las bases para el equipo que ha maravillado al planeta en la última década.

"La llegada de Cruyff cambió la historia del Barsa, porque contribuyó a modificar de manera decisiva su mentalidad", añade la carta. "Nos hizo levantar la cabeza y ver que ningún rival es invencible, que podíamos conseguir lo que nos propusiéramos".

Aunque no ganó el título, la selección de Holanda con la que jugó en el Mundial de 1974 todavía es uno de los equipos más admirados de la historia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario