Estados Unidos 15 febrero 2017

Higinio Vélez: Se está negociando para insertar a peloteros cubanos de Grandes Ligas en el equipo Cuba

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo el miércoles que autoridades de Cuba y las Grandes Ligas (MLB, sus siglas en inglés) están manteniendo negociaciones sobre diversos temas, según recoge un reporte de la estatal Prensa Latina.

"Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información", aclaró el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

De acuerdo con el medio oficial, uno de los temas sobre la mesa de diálogo sería la inserción de peloteros cubanos que juegan en las Mayores dentro del equipo nacional de la Isla.

"Dentro de las negociaciones, ese es uno de los aspectos que se está tratando", explicó Vélez.

Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato nacional, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.

A finales de 2015, el Gobierno cubano anunció que mantenía negociaciones con la MLB. El propio Vélez había anunciado que la "Federación estaba lista para que sus jugadores estuvieran en las Grandes Ligas". En aquel momento añadió: "Queremos que salgan por el aeropuerto con la frente en alto".

Una delegación de MLB —integrada por directivos y por algunos peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas— visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.

Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la Isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de Raúl Castro y Barack Obama.

Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.

PL recuerda que Cuba es el único país del mundo que no puede insertar legalmente a sus jugadores en las Grandes Ligas "debido a los designios unilaterales" del embargo de Estados Unidos.

Durante más de 50 años, cientos de peloteros cubanos se han entregado a mafias de contrabandistas o se han enfrentado a peligrosas travesías a través del mar por el sueño de obtener contratos millonarios en las Grandes Ligas. Otros han aprovechado la participación en eventos en terceros países para continuar camino.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario