Miami 01 septiembre 2016

Hermine se acerca a la costa noroccidental de Florida

CEDAR KEY, Florida, EE.UU. (AP) — El huracán Hermine ganó más fuerza el jueves por la noche y se acercaba aún más a la costa de Florida en el Golfo de México, donde el oleaje comenzó a estrellarse contra los muelles y la gente se preparaba para la primera llegada de uno de estos meteoros al estado en más de una década.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que los vientos de la tormenta subieron de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) en la tarde a 128 kph (80 mph) en la noche a medida que el huracán se fortalecía, aunque permanecía en la categoría 1.

Se espera que Hermine toque tierra el jueves más tarde o el viernes en la madrugada a lo largo del llamado Big Bend del estado —una región escasamente poblada y rural en su mayor parte en la que la península se une a la zona noroccidental de Florida_, y luego se convirtiera de nuevo en una tormenta tropical, continuando su marcha hacia Georgia, las Carolinas y la costa este del país con el potencial de generar intensas lluvias e inundaciones.

El gobernador Rick Scott advirtió del peligro del intenso oleaje, vientos de gran fuerza, árboles derribados y apagones, y exhortó a la población a desplazarse a albergues tierra adentro de ser necesario y asegurarse de que cuenten con suficiente comida, agua y medicinas.

"Esta es una situación que amenaza la vida", dijo Scott. "Va a ser muy riesgosa. En estos momentos quiero que todo el mundo esté seguro".

Courtney Chason en Carabelle, junto a la costa, observaba con su novia el jueves a medida que las olas generadas por la tormenta comenzaban a azotarse contra los muelles y los cobertizos para barcos, cubriendo algunos con agua agitada que lentamente dañaba las estructuras. El agua también se estrellaba contra los jardines cerca de la playa.

"Nunca lo he visto tan alto; es bastante alocado", dijo Chason. "Espero que no suba más; necesitamos muchas oraciones".

Scott dijo también que 6.000 elementos de la Guardia Nacional en Florida están listos para movilizarse en cuanto pase la tormenta. Los gobernadores de Georgia y North Carolina declararon el estado de emergencia.

A las 8 de la noche tiempo del Este, Hermine se ubicaba en el Golfo de México, con su centro a unos 72 kilómetros (45 millas) al sur-sureste de Apalachicola, Florida, y se desplazaba en dirección norte-noreste a unos 22 kph (14 mph). Los meteorólogos dijeron que todavía se fortalecería ligeramente más antes de tocar tierra, pero seguiría siendo un huracán categoría 1.

___

Los periodistas de The Associated Press Freida Frisaro y Curt Anderson en Miami; Jason Dearen en Perry, Florida; Gary Fineout en Tallahassee, Florida; Jeff Martin en Atlanta; y Bruce Smith en Charleston, South Carolina, contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario