Deportes 07 julio 2016

Helicópteros y GPS para detectar basura en Guanabara

RIO DE JANEIRO (AP) — Helicópteros y embarcaciones orientadas por GPS ayudarán a detectar y limpiar la basura flotante durante cada día de competencias náuticas en la Bahía de Guanabara en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Andy Hunt, jefe del organismo rector del velerismo, admitió en una entrevista con la AP que Río es complicado, y lo comparó desfavorablemente con el puerto Newport en Nueva Inglaterra (Estados Unidos).

"No necesitaríamos helicópteros y eco-embarcaciones para detectar basura si fuésemos a navegar en Newport", dijo.

Enumeró otras medidas que se han implementado para poder navegar en Guanabara, cuando faltan menos de cuatro semanas para que comiencen los Juegos: barreras flotantes para evitar que la basura entre a la bahía, microbios para desintegrar contaminantes, y programas de educación para los veleristas y el personal.

"En los dos últimos años hemos identificado dónde suele acumularse la basura", dijo Hunt. "Tiene que ver con las corrientes y las condiciones del viento. Así que la basura suele acumularse en ciertos lugares".

Hunt indicó que cancelará las pruebas, o las trasladará al mar abierto en el Atlántico, si hay fuertes lluvias que arrastran ramas de árboles, cadáveres de animales o bolsas plásticas desde los barrios que rodean la bahía.

"Tendremos que tomar decisiones difíciles", indicó. "Si salimos y no estamos totalmente seguros de que el lugar está despejado, lo cambiaremos. Si no hay zonas seguras para competir, entonces pospondremos las pruebas hasta que tengamos certeza".

La basura flotante es el menor de dos problemas.

La mitad de las aguas negras de Río llegan a sus cuerpos de agua sin tratamiento alguno. Hace un año, una investigación de la AP reveló que las sedes de las competencias náuticas tienen altos niveles de contaminación fecal.

Las autoridades de Río han admitido que la verdadera limpieza de Guanabara tomará unos 20 años, algo que los organizadores prometieron hacer para los Juegos.

El domingo, la bahía tuvo otro problema, al descubrirse una mancha de petróleo.

El principal motivo para realizar las pruebas náuticas en Guanabara, y no en algún lugar con aguas limpias, es que ofrece un telón de fondo inmejorable para la televisión: la montaña Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. Las

"La oportunidad para que el velerismo esté en el corazón de los Juegos Olímpicos es bastante especial", admitió Hunt. "Usualmente estamos en alguna sede a cientos de kilómetros".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario