Associated Press 28 marzo 2016

Hawaii busca límites en uso de marihuana antes de conducir

HONOLULU, Hawaii (AP) — Los legisladores en Hawaii se preguntan cuánta marihuana puede consumir una persona antes de conducir un auto.

Es un asunto que desean abordar ahora que Hawaii prepara dispensarios para uso de marihuana con fines médicos. Por lo que la legisladora Cindy Evans y otros 15 presentaron una resolución en que solicitan al Departamento de Salud estatal un estudio que determine qué tan seguro puede conducir una persona bajo los efectos de la marihuana.

La marihuana es la droga ilegal detectada con mayor frecuencia en la sangre de los conductores que han estado involucrados en accidentes, incluyendo choques fatales, pero el papel que la marihuana juega en tales accidentes resulta poco claro porque la sustancia puede permanecer en el torrente sanguíneo por días y suele combinarse con alcohol, de acuerdo con el Instituto Nacional de Consumo de Drogas.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) asegura que el consumo de la marihuana afecta las funciones cognitivas, el respeto de carriles y otras capacidades relacionadas con conducir un vehículo.

"Pienso que es realmente importante que hagamos esto ahora", señaló Evans. "Ojalá esto sea el inicio de la discusión".

Para los conductores en estado de ebriedad, existe un nivel de discapacidad reconocido a nivel nacional, que es la concentración de alcohol en la sangre de 0,08 gramos por mililitro. Pero no existe una norma federal o un consenso sobre un límite aceptable para conducir bajo los influjos de la marihuana.

La ley de Hawaii prohíbe que la gente conduzca un vehículo bajo los efectos de una droga que altere su capacidad de manejar, pero no existe una norma de medición que determine cuánta marihuana —recetada por un médico o no— es aceptable en el flujo sanguíneo.

Varios estados han firmado leyes que especifican cuánta marihuana en la sangre es aceptable al conducir, pero fijan límites diferentes respecto a la cantidad de THC —el principal ingrediente psicoactivo del cannabis— en la sangre sería considerado conducir bajo el influjo de una droga.

De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, Colorado, Montana y Washington fijaron el límite en cinco nanogramos por mililitro de sangre, mientras que Nevada y Ohio lo establecieron más bajo, en dos nanogramos. Otros estados brindan una excepción para quienes consumen la marihuana por fines médicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario