Deportes 06 mayo 2016

Havelange cumple 100 años

RIO DE JANEIRO (AP) — Joao Havelange pronunció un apasionado discurso en francés hace siete años, exhortando a los miembros del COI a escoger a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Parte de su discurso fue una invitación a miembros del COI a sumársele en la celebración de su cumpleaños 100 en Río.

El día ha llegado.

Havelange cumple 100 años el domingo y su portavoz Sergio Martins dijo a The Associated Press que el ex jefe de la FIFA planea asistir a misa el lunes en Ipanema, su barrio, para celebra el hito.

"El presidente Havelange goza de buena salud y, sí, espera participar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos", dijo Martins.

Martins rechazó un pedido para entrevistar a Havelange, que raramente habla en público.

Havelange no será bienvenido en todos los rincones olímpicos en Río y es improbable que se le pida posar para una foto con el presidente del COI Thomas Bach.

Havelange presidió la FIFA durante 24 años y le entregó las riendas a Joseph Blatter. Pero se ha visto envuelto en controversia en los últimos años — mucho antes que un escándalo de sobornos y malversación causase la caída de Blatter y llevase a cargos criminales contra decenas de funcionarios del fútbol internacional.

Havelange renunció a su puesto en el COI en el 2011, citando problemas no especificados de salud. Al renunciar se evitó una posible suspensión por acusaciones de aceptar sobornos del socio de mercadeo de la FIFA, ISL.

El ex yerno de Havelange, Ricardo Teixeira — expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil — fue acusado también de aceptar sobornos de ISL.

Tras su renuncia del COI, Havelange se vio forzado además en el 2013 a renunciar a su presidencia honoraria de la FIFA.

El nombre de Havelange ha sido sacado del estadio donde se realizarán las competencias de campo y pista en las olimpiadas.

Aunque el estadio — propiedad municipal y sede del equipo Botafogo del fútbol brasileño — sigue llevando oficialmente su nombre, será llamado solamente "Estadio Olímpico" durante los Juegos.

El periódico paulista Estado de S.Paulo reportó esta semana que Blatter quería visitar a Havelange para celebrar su cumpleaños, pero que su abogado le dijo que no dejase Suiza, por temor a que fuese arrestado y extraditado a Estados Unidos.

Havelange dirigió la confederación brasileña desde 1956 hasta 1974 y fue elegido como presidente de la FIFA hace 42 años tras vencer al entonces presidente Stanley Rous, de Inglaterra. Havelange basó su campaña en dar más prominencia a votantes fuera de Europa, añadir nuevas sedes de la Copa del Mundo y más fondos.

Havelange no enfrentó retadores durante su presidencia.

El centenario ha sido hospitalizado varias veces en años recientes debido a problemas respiratorios. No sale mucho de su casa, pero se le puede ver ocasionalmente en un country club en el área de Ipanema.

Havelange compitió en dos olimpiadas: como nadador en Berlín en 1936 y en polo acuático en Helsinki en 1952.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario