Associated Press 04 marzo 2016

Harvard otorga premio de periodismo a The Associated Press

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Periodistas de The Associated Press que descubrieron una extensa práctica de esclavitud laboral en la industria pesquera tailandesa ganaron un premio de periodismo de investigación del Centro Shorenstein de la Universidad de Harvard.

Ese centro de investigación de medios y política pública otorgó esta semana el Premio Goldsmith de 25.000 dólares a Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan por su trabajo "Mariscos obtenidos por esclavos".

La AP puso al descubierto el año pasado que compañías tailandesas envían a Estados Unidos alimentos extraídos del mar capturados y procesados por trabajadores atrapados y esclavizados. Como resultado de los reportes, más de 2.000 pescadores esclavizados han sido rescatados, han sido arrestados más de una decena de presuntos traficantes de personas, y se han decomisado alimentos marinos y embarcaciones con un valor de millones de dólares.

Thomas E. Patterson, director interino del centro, calificó los reportajes de la AP como "periodismo de investigación en su máxima expresión".

"La historia fue extraordinariamente difícil de descubrir y su impacto en las vidas humanas y la política pública se extenderá lejos en el futuro", dijo en un comunicado.

Entre los medios finalistas para obtener el premio estuvieron The Guardian, The New York Times, el Tampa Bay Times, The Washington Post e InsideClimate News.

El Premio Goldsmith para Reporteo de Investigación, establecido en 1991, honra el periodismo que "promueve una conducta de gobierno más efectiva y ética, el establecimiento de políticas públicas, o la práctica de políticas, a través de la revelación de secrecía excesiva, irregularidades y malos manejos".

El Centro Shorenstein tiene su sede en la Facultad de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario