EEUU 09 junio 2016

Hallan rastros de cambio climático en inundación de Francia

WASHINGTON (AP) — Un equipo internacional de científicos ha hallado que el cambio climático causado por el hombre casi duplicó la probabilidad de la devastadora inundación ocurrida en Francia el mes pasado.

En un análisis rápido que no fue revisado entre colegas, el equipo de climatólogos del proyecto World Weather Attribution usó información de lluvias pasadas y simulaciones computarizadas para observar rastros del calentamiento global en las fuertes lluvias que han caído en Francia y Alemania.

Geert Jan van Oldenborgh, investigador del clima en el Real Instituto Meteorológico de Holanda, dijo que los cálculos del equipo hallaron que el calentamiento global aumentó en 90% las probabilidades de que se inundara la cuenca del río Loire y en 80% la del río Sena. Los aumentos son en comparación a un clima libre de alteraciones por el hombre.

En partes de Francia cayeron en un solo mes el equivalente a tres meses de lluvia, la mayor parte en apenas tres días. El Sena, que cruza París, subió 6,1 metros (20 pies) arriba de su nivel normal.

"Fue un clima muy raro", declaró van Oldenborgh. "Lo más probable es que se debió al cambio climático".

Los investigadores no pudieron encontrar un vínculo con la lluvia en Alemania.

El equipo, que incluyó a investigadores estadounidenses, británicos y franceses, coordinados por la organización Climate Central en Princeton, New Jersey, intenta algo relativamente nuevo: efectuar estudios en tiempo real validados científicamente para ver si los fenómenos climáticos extremos son naturales o si aumenta la probabilidad de que se deban a las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero a causa de la quema de combustibles fósiles.

El aumento de 80 y 90% en la probabilidad de que caiga un aguacero rebasa al de 40% que habían determinado para la tormenta Desmond que azotó Gran Bretaña el invierno pasado, dijo van Oldenborgh.

___

Seth Borenstein está en Twitter como: http://twitter.com/borenbears y sus textos periodísticos pueden leerse en http://bigstory.ap.org/content/seth-borenstein

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario