Mundo 18 mayo 2016

Hallan niña secuestrada por Boko Haram con un bebé

LAGOS, Nigeria (AP) — Una de las adolescentes secuestradas por extremistas del Boko Haram hace dos años en una escuela en el noreste de Nigeria ha sido encontrada con un bebé y fue reunificada con su familia. Es la primera de las niñas Chibok en ser liberada desde el secuestro masivo.

La joven mujer le dijo a su madre que algunas de las niñas Chibok han muerto y otras aún están detenidas por el Boko Haram, según el médico familiar Idriss Danladi, quien habló con The Associated Press luego de conversar con la madre.

Es la primera de las 219 niñas que escapa desde que el secuestro atrajo la atención mundial e hizo evidente la violencia de los extremistas islámicos originarios de Nigeria.

Cazadores se llevaron a la mujer de 19 años —tenía 17 cuando la secuestraron— a Chibok el martes para verificar su identidad y reunirla con su madre, dijo Danladi. Su padre murió cuando ella estaba en cautiverio, dijo su tío Yukubu Nkeki. La madre, hija y bebé fueron llevados a un campamento militar en el pueblo de Damboa.

Al menos 16 padres de las niñas secuestradas han muerto desde el incidente, indicó Danladi. Otros padecen enfermedades que adjudican al estrés.

Otras niñas de Chibok tal vez fueron rescatadas por soldados que buscaban a Boko Haram en el bosque de Sambisa, en el norte del país, dijo el líder comunitario Pogu Bitrus. Añadió que está colaborando con las autoridades para identificarlas.

Extremistas de Boko Haram asaltaron la escuela secundaria estatal para niñas en Chibok el 14 de abril de 2014 y se llevaron a 276 alumnas que se disponían a rendir examen. Decenas escaparon en las primeras horas, pero 219 siguen desaparecidas.

La incapacidad del gobierno y las fuerzas armadas para rescatarlas fue una de las razones de la derrota electoral del presidente Goodluck Jonathan el año pasado.

Se desconoce cuántos miles de niños, niñas y mujeres jóvenes han sido secuestrados por el Boko Haram en una insurgencia que ya lleva casi 7 años y ha dejado a unas 20.000 personas muertas y esparcidas a lo largo de las fronteras de Nigeria.

Boko Haram tomó control de un vasto territorio en el noreste de Nigeria en donde declaró un califato islámico. Una fuerza multinacional de Nigeria y sus vecinos ha reducido su territorio.

___

En internet:

http://bit.ly/1WCPrCl

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario