Mundo 30 mayo 2016

Haití: Recomiendan desechar elecciones y organizar nuevas

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Una comisión especial de verificación en Haití recomendó el lunes desechar los resultados de la primera ronda electoral del año pasado y efectuar unos comicios nuevos porque parecen estar manchados por un fraude significativo.

Pierre Francois Benoit, presidente de la comisión, dijo que hubo demasiados de los que él llama "votos zombi" y otros problemas en las elecciones presidenciales del 25 de octubre como para que éstas sean consideradas legítimas. Señaló que algunas listas de conteo de ciertas casillas electorales tenían huellas dactilares que parecían ser de una sola persona.

"Nosotros recomendamos que la elección presidencial se realice de nuevo", dijo Benoit en terrenos del Palacio Nacional, donde los comisionados entregaron su informe al presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

La comisión, que fue instalada hace un mes por Privert, indicó que auditó una muestra elegida al azar de 25% de las aproximadamente 13.000 hojas de conteo de las casillas electorales en busca de verificar resultados, así como explorar las acusaciones de fraude desenfrenado.

Benoit dijo que al parecer el fraude electoral fue orquestado desde un "alto nivel".

La decisión final sobre si llevar a cabo los comicios de nuevo tendrá que ser tomada por un Consejo Electoral Provisional reconfigurado. Los actuales miembros prestaron juramento al cargo a principios de este año, en reemplazo de un consejo que fue acusado reiteradamente de corrupción.

"El CEP tiene ahora que terminar el trabajo para tener una buena elección", dijo Privert a reporteros en la ceremonia el lunes en la noche.

El consejo tenía programado anunciar el martes una nueva fecha para la ronda electoral de desempate, la cual ha sido postergada tres veces. Pero Leopold Berlanger, presidente del CEP, dijo el lunes por la noche que el consejo electoral planearía ahora emitir el 6 de junio un nuevo calendario de elecciones.

Berlanger no comentó de inmediato sobre la recomendación de que los resultados de la votación presidencial de octubre sean desechados.

Privert ha dicho que Haití no puede organizar unos comicios otra vez si primero no restaura la confianza en la maquinaria electoral.

Fuerzas de paz de las Naciones Unidas y la policía haitiana estuvieron en las calles alrededor del complejo del Palacio Nacional. Después del anuncio de la comisión, el centro de Puerto Príncipe parecía tranquilo y no había indicios de disturbios políticos.

En días recientes, varias embajadas extranjeras advirtieron a sus ciudadanos en Haití que la publicación del informe del panel y el anuncio de una nueva fecha de elección programado para el martes podrían ocasionar agitación civil en todo el país.

___

David McFadden está en Twitter como: www.twitter.com/dmcfadd

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario