Mundo 01 abril 2016

HaitÍ: Demandan justicia para mujeres sordas asesinadas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Centenares de manifestantes marcharon por la capital de Haití el viernes para demandar justicia luego del asesinato de tres mujeres sordomudas que fueron torturadas, apedreadas y dejadas en una barranca por sus atacantes.

Mickelson Jean, líder de la asociación de sordomudos de Haití, era una de alrededor de 300 personas que marcharon por Puerto Príncipe para llamar la atención sobre los asesinatos. Las mujeres vivían en la aldea costera de Leveque, donde decenas de viviendas están reservadas para sordomudos y sus familias.

"Esos asesinatos son un acto de barbarismo absoluto y debemos tener justicia", dijo Jean.

Las tres mujeres fueron atacadas cuando trataban de regresar a pie a sus casas por la noche, debido a que se había derrumbado un puente, lo que impedía la circulación del transporte público desde la capital haitiana. Las mujeres trabajaban como vendedoras callejeras y habían ido a Puerto Príncipe para abastecerse.

Jentullon Joel, comisionado policial en Cabaret, una comunidad cercana a donde ocurrieron los asesinatos hace dos semanas, dijo que se emitieron órdenes de arresto contra dos hombres y tres mujeres están bajo custodia para ser interrogadas.

Joel dijo que una de las mujeres sospechosas dijo que su esposo mató a las sordomudas porque temía que fueran "louguwou", unas criaturas sobrenaturales que vuelan de noche.

Pero Nicole Phillips, abogada de las familias de las víctimas, dice que la historia es "una defensa falsa para tratar de justificar un crimen horrendo". Muchos haitianos creen que la ejecución sumaria de presuntos agentes del mal es aceptable.

La abogada dijo que una de las víctimas conocía a miembros de la familia que atacó a las mujeres. "Ellas solamente fueron a esa casa tarde en la noche a pedir albergue porque una de las víctimas los conocía", dijo.

Phillips, que trabaja con el Instituto de Justicia y Democracia en Haití, tiene esperanzas de que el caso centre la atención en la vulnerabilidad de haitianos discapacitados y los obstáculos que enfrentan para obtener justicia.

"Es un caso emblemático de la violencia que ocurre contra los sordomudos, especialmente mujeres que no pueden gritar si son atacadas.", dijo.

En una declaración, el secretario de estado Gerald Oriol envió condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y llamó a una sociedad "más civilizada".

___

David McFadden está en Twitter: www.twitter.com/dmcfadd

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario