Mundo 25 marzo 2016

Haití: aprueban candidato del presidente a primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El Parlamento haitiano aprobó al segundo candidato del presidente interino para ocupar la plaza de primer ministro, en un paso crítico hacia la conclusión de las elecciones largamente postergadas.

La Cámara de Diputados votó en favor de Enex Jean-Charles el viernes por la madrugada por 78-1 votos. Dos diputados se abstuvieron.

El Senado había aprobado unánimemente el manifiesto político de Jean-Charles el jueves por la noche.

El presidente Jocelerme Privert escogió esta semana al profesor de Derecho y asesor presidencial, educado en Estados Unidos, después que su primer candidato fue rechazado por los diputados.

Se necesita un primer ministro en ejercicio para instalar un nuevo gabinete y manejar los asuntos diarios del gobierno.

La autorización significa que un nuevo consejo electoral puede empezar a organizar una elección presidencial y legislativa postergada dos veces.

"Con la sensación de un enorme peso en una situación extremadamente difícil acepté el puesto de primer ministro", dijo Jean-Charles tras el anuncio de su postulación.

Socios internacionales del país y el enviado especial de la ONU habían presionado al parlamento para que instalara un gobierno y respetara un acuerdo político negociado.

El acuerdo al que llegaron en febrero los legisladores y el expresidente Michel Martelly incluía la realización de una segunda vuelta electoral el 24 de abril y la juramentación del nuevo presidente el 14 de mayo. El presidente provisional electo gobernaría por un período no mayor de 120 días.

Privert, un expresidente del Senado, fue elegido por los legisladores para encabezar el gobierno provisional y llenar el vacío que dejó el fin del período de Martelly sin que hubiera un sucesor electo. Las protestas violentas de la oposición y profundas sospechas de fraude electoral a favor del sucesor escogido por Martelly, Jovenel Moise, impidieron la realización de la segunda vuelta el mes pasado.

Los candidatos presidenciales de la segunda vuelta son Moise y Jude Celestin.

Aún ni está claro si las autoridades podrán organizar la segunda vuelta para el 24 de abril. La cámara baja inicialmente no alcanzó el quórum para ratificar a Jean-Charles mientras algunos negociaban una nueva fecha y otros reclamos. Se desconocía de inmediato si se hicieron concesiones.

Antes de que el Senado aprobara su postulación, Jean-Charles dijo que su gobierno aplicará las "recomendaciones técnicas" de una comisión electoral especial que estudió las elecciones del 25 de octubre y presentó varias propuestas para mejorar el escrutinio y la transparencia en general. Pero no mencionó la verificación más profunda de los votos que han exigido algunas agrupaciones políticas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario