Associated Press 16 mayo 2016

Hacker ucraniano se declara culpable de fraude en EEUU

NEWARK, New Jersey, EE.UU. (AP) — Un hacker ucraniano se declaró culpable el lunes de participar en un esquema internacional donde usaban comunicados financieros robados para obtener ganancias por 30 millones de dólares.

Vadym Iermolovych presentó su declaración de culpabilidad en una corte de Newark, New Jersey, donde reconoce la acusación de robo de identidad agravado y conspiración para cometer delitos vía electrónica, y de hacking informático. El ucraniano de 28 años enfrenta hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 22 de agosto.

Iermolovych es una de varias personas arrestadas en agosto en Estados Unidos y Ucrania. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también los acusó a ellos y otros 23 individuos y empresas en Estados Unidos y Europa.

La fiscalía dijo que de 2010 a 2015 el grupo obtuvo acceso a más de 150.000 comunicados de prensa que iban a ser difundidos por las empresas Marketwired; PR Newswire y Business Wire. Los comunicados incluían cifras de ganancias y otros datos corporativos.

Los acusados usaron unos 800 de esos comunicados para hacer operaciones financieras antes de que la información saliera y aprovechaban un hueco de tiempo que iba de horas a días, dijeron los fiscales.

El grupo pudo infiltrarse en los sistemas informáticos de los servicios de noticias a través del phishing, una práctica bien conocida donde los hackers mandan un email con una liga al parecer segura pero que al darle clic permite divulgar el nombre y contraseña del usuario.

Los fiscales dijeron que los operadores por lo general operaban antes de que se difundieran públicamente los comunicados robados. Para poder hacer sus operaciones antes de que los comunicados se hicieran públicos, los operadores algunas veces hacían transacciones en periodos muy breves.

Las acusaciones fueron presentadas en una corte federal en Newark porque algunas operaciones se hicieron en New Jersey.

Otros tres vinculados al tema se han declarado culpables.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario