Associated Press 25 agosto 2016

Hacker ruso es hallado culpable de robo y fraude en EEUU

SEATTLE (AP) — Un jurado federal en Seattle declaró culpable el jueves a un hombre ruso de intrusión cibernética en empresas estadounidenses para robarse información sobre tarjetas de crédito y orquestar un esquema internacional de robos que le generó millones de dólares.

Tras dos días de deliberaciones, los jurados declararon a Roman Seleznev culpable de 38 cargos, incluyendo nueve de hacking y 10 de fraude por medios electrónicos. Seleznev pudiera ser condenado a hasta 34 años de prisión cuando sea sentenciado el 2 de diciembre.

Seleznev se infiltró en sistemas informáticos de negocios, muchos de ellos pizzerías en el estado de Washington, y se robó millones de números de tarjetas de crédito que luego vendió en foros clandestinos en internet, dijeron las autoridades. Los robos causaron casi 170 millones de dólares en pérdidas en tarjetas de crédito en todo el mundo y le hicieron "uno de los traficantes de tarjetas de crédito más prolíficos en la historia", dijeron fiscales.

Seleznev, hijo de un parlamentario ruso, enfrentaba un auto de instrucciones que le acusaba de mantener el esquema de hacking desde el 2010 hasta su arresto en las Maldivas en julio del 2014.

Agentes del Servicio Secreto lo capturaron cuando llegaba al aeropuerto junto con su novia e iban de regreso a Rusia. Los agentes lo transportaron en un vuelo privado a Guam y de ahí a Seattle, donde ha estado bajo custodia federal.

Seleznev fue instruido de 29 cargos en el 2011, pero un mes más tarde sufrió una lesión cerebral en un ataque terrorista en un café en Marruecos. Estuvo en coma durante dos semanas y se sometió a varias operaciones, de acuerdo con uno de sus previos abogados.

Fiscales federales estadounidenses añadieron 11 cargos en octubre del 2014, incluyendo fraude cablegráfico y bancario, hacking y robo de identidad.

Aunque sus abogados han argumentado que el arresto de Seleznev fue un "secuestro" que violó las leyes internacionales, un juez federal rechazó ese argumento en el juicio.

Fiscales dijeron que cuando Seleznev fue arrestado, los agentes descubrieron 1,7 millones de números de tarjetas de crédito en su laptop.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario