Mundo 20 octubre 2016

Hábitat de la ONU define nueva agenda para 20 años

QUITO, Ecuador (AP) — Los representantes de 167 países definieron el jueves la nueva agenda urbana mundial para los próximos 20 años, entre los cuales están la adaptación de las ciudades al cambio climático, el uso del agua, entre otros puntos.

El documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, denominada Hábitat III, también busca lograr economías urbanas sustentables e inclusivas y la sostenibilidad ambiental para lograr objetivos como dotar de vivienda adecuada para la población, enfrentar la contaminación ambiental y un mejor manejo de los desechos urbanos.

Uno de los conceptos novedosos es el derecho a la ciudad, lo que implica que las ciudades deben ser consideradas como bienes públicos, a las cuales tienen derecho todos los ciudadanos en el marco de seguridad y el acceso a espacios públicos.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa en el acto de clausura dijo que "Hábitat III es un hito para renovar la esperanza en un mundo mejor". Dijo que se tenía "la hoja de ruta para el desarrollo urbano de los próximos 20 años...".

La nueva Agenda Urbana es una guía para los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

Poco antes del cierre el secretario de la ONU-Hábitat, Joan Clos, dijo que alrededor de 3.500 millones de personas viven en ciudades, un 55% de la población mundial, pero se estima que en el 2050 habrá alrededor de 7.000 millones de personas viviendo en centros urbanos.

En la inauguración de esta Conferencia estuvo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Hábitat III se desarrolló desde el lunes en las instalaciones de la Casa de la Cultura y otros sectores aledaños del norte de Quito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario