Deportes 07 mayo 2016

Gutiérrez conduce a Nyquist a la victoria en el Derby

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — El mundo de la hípica se preguntaba si existía un digno sucesor de American Pharoah, el campeón de la Triple Corona del año pasado.

Aquí tienen a Nyquist.

Con la conducción del jinete mexicano Mario Gutiérrez, Nyquist se adjudicó el sábado el Kentucky Derby por un cuerpo y medio de ventaja y se convirtió en el cuarto favorito consecutivo que se impone en la carrera.

Se trata de la segunda ocasión que Gutiérrez sale airoso en la primera prueba de la Triple Corona. Lo hizo con I'll Have Another en la edición de 2012.

Nyquist recorrió la milla y un cuarto con tiempo 2:01.31 y quedó con marca de 8-0 en su carrera. El potro tresañero se convirtió en el octavo ganador invicto en los 142 años de historia de la carrera.

"Tuvimos un hermosa carrera de inicio a fin", dijo Gutiérrez.

El preparador Doug O'Neill y el dueño J. Paul Reddam también celebraron su segundo triunfo en la carrera, ya que formaron el mismo equipo junto a Gutiérrez que completó el doblete Derby-Preakness con I'll Have Another.

"Éste es un caballo tan especial", dijo O'Neill. "Se puede ver en sus ojos todos los días, y es tan profesional. En cualquier deporte humano, él sería el atleta por excelencia. Sencillamente es de primera clase".

Nyquist tuvo en un recorrido perfecto en Churchill Downs ante 167.227 espectadores, la segunda mayor concurrencia en la historia del Derby. Logró despegarse en el 13ro furlón y mostró buena velocidad en la largada.

Gutiérrez contuvo a Nyquist, dejando que el velocista Danzing Candy se fuera al frente en la caótica primera curva.

Nyquist se mantuvo cerca de la punta hasta que Gutiérrez le exigió para que se abriera espacio por fuera de la última curva. Nyquist y Gun Runner aprovecharon el cansancio de Danzing Candy para pasar al frente.

Gun Runner lideró por un breve momento, pero Nyquist tuvo un mejor remate en su galope victorioso hasta la meta. El empuje final de Exaggerator fue insuficiente.

Exaggerator entró segundo y Gun Runner llegó tercero, tres cuerpos y un cuarto detrás. Mohaymen finalizó cuarto y Suddenbreakingnews lo hizo quinto.

Durante toda la semana, el optimismo llenó el aire en la cuadra de O'Neill. Nyquist se instaló ahí, gustándole de manera obvia el sitio.

"Uno simplemente sentía que no había manera de poder estar nervioso porque sencillamente se sentía que uno iba a ir al gimnasio con Kobe Bryant", comentó O'Neill. "Uno sabía cabalmente que iba a descifrar una manera de llevarlo a la victoria justo antes del final y lo hizo. Mario recibe mucho crédito también. Qué monta, qué monta".

Hace un año, American Pharoah se coronó en Churchill Downs, enfilándose para completar la primera Triple Corona del hipismo estadounidense en 37 años. Este deporte ha tenido sólo un par de ganadores seguidos de la Triple Corona: Seattle Slew en 1977 y Affirmed en 1978.

Ahora, Nyquist es el único caballo en condiciones de reeditar esa gesta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario