Entretenimiento 06 julio 2016

Guitarrista venezolano Alirio Díaz muere a los 92 años

CARACAS, Venezuela (AP) — El reconocido guitarrista clásico venezolano Alirio Díaz falleció en Roma. Tenía 92 años.

Díaz murió el martes en la capital italiana, confirmó el ministro de Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.

El músico sufría de complicaciones respiratorias y desde hace algún tiempo vivía en Italia junto a sus hijos.

Nacido el 12 de noviembre de 1923 en las cercanías de la población central de Carora, estado Lara, Díaz fue uno de los músicos venezolanos más reconocido internacionalmente.

Peregrinó por los cinco continentes en los que se presentó como solista y con grupos sinfónicos bajo la dirección de renombrados directores como Sergiu Celibidache, Leopold Stokowski, Andre Kostelanetz y Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros.

Díaz se inició en la música a temprana edad, pero no fue sino hasta 1950 que se dio a conocer gracias a los brillantes recitales que ofreció en programas de radio y actos públicos y privados en diferentes ciudades del país. Desde ese entonces, el repertorio del virtuoso músico incluía obras de los más notables maestros venezolanos, como Antonio Lauro y Vicente Emilio Sojo. Ese mismo año dio el salto a Europa y se radicó en Madrid, donde fue acogido por el célebre compositor y guitarrista Regino Sainz de la Maza.

A mediados de 1951 emprendió su viaje a Italia, donde conoció al afamado guitarrista Andrés Segovia, y en poco tiempo se convirtió en uno de sus mejores estudiantes en la Academia Musical Chigiana. Un par de años más tarde llegó a ser el asistente y sustituto del maestro Segovia en la referida academia italiana.

El deceso de Díaz generó numerosas reacciones de pesar de políticos, músicos y admiradores en las redes sociales.

En memoria del músico, el reconocido caricaturista del diario local El Nacional, Eduardo "Edo" Sanabria, le dedicó una caricatura en la que Díaz camina sobre el mástil de una enorme guitarra hacia el cielo.

"Terrible noticia la de la muerte del maestro Alirio Díaz, uno de los grandes de todos los tiempos", expresó el historiador y académico venezolano Elías Pino Iturrieta en su cuenta de Twitter.

El gobernador oficialista del estado suroccidental del Táchira, José Vielma Mora, también se unió a las manifestaciones de pesar. "Hasta siempre maestro", escribió en la misma red de microblogueo. "Alirio Díaz ahora con su mágica guitarra tocará desde el cielo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario