Comercio 12 septiembre 2016

Guillermo Fariñas depone huelga de hambre

El Premio Sajarov a la libertad de conciencia 2010 decidió dejar la huelga luego de que la Unión Europea respaldara este lunes su reclamo con la Enmienda Fariñas.

Embed

Guillermo Fariñas depuso el lunes su huelga de hambre tras 54 días sin ingerir alimentos, informó un comunicado del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), grupo que preside Fariñas.

Teniendo en consideración "la creación por parte de dos comisiones encargadas de analizar la violencia contra opositores no violentos y cuentapropistas cubanos", y que Fariñas "ha sido nombrado Asesor por el Parlamento Europeorespecto a la situación de los Derechos Humanos en Cuba", el FANTU considera"una victoria" la huelga realizada por su coordinador nacional.

Este lunes, la Unión Europea aprobó por estrecho margen la Enmienda Fariñas, presentada por el eurodiputado Alexander Graf Lambsdorff, quedando anexada al informe “Regulaciones de la Estrategia Comercial de la Unión Europea con los países del Bloque Africano”.

Alexander Graf, miembro de la Comisión de Comercio Internacional y cara visible de la Enmienda C8-0242/2016 G, o Emienda Fariñas, centró su exposición en la necesidad de condicionar, desde el punto de vista humanitario, los proyectos económicos previstos a debatir entre el gobierno de Cuba y la Unión Europea, inspirándose en los reclamos que han conducido al activista cubano.

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo para Fundación de Derechos Humanos en Cuba, dijo a Martí Noticias que “esta es una gran noticia para los cubanos”.

“La aprobación de la Enmienda Fariñas demuestra la importancia que tiene el valor de un hombre frente a una dictadura. Me recuerda la foto del chino parado frente a una columna de tanques de guerra en la Plaza de Tiananmen. Estoy lleno de gozo por el hecho de que Fariñas haya visto el fruto de su sacrificio”, subrayó Blanco.

"Queremos agradecer a todos los que se han preocupado por la salud de Fariñas durante su huelga de hambre", aseguró el vocero del activista, Jorge Luis Artiles Montiel.

"Nos han dado más de lo que pedíamos", explicó, en referencia al nombramiento del opositor por parte del Parlamento Europeo como asesor para el tratamiento del tema Sociedad Civil en Cuba.

Personalidades políticas, miembros de la oposición en Cuba y el exilio, amigos y familiares pidieron a Fariñas deponer la protesta con el fin de salvaguardar su vida. Hasta hoy, el líder del FANTU había declinado esa posibilidad.

Desde que comenzó su ayuno, el 20 de julio, Fariñas perdió el conocimiento en cuatro ocasiones, y en todas fue conducido al cuerpo de guardia del hospital provincial Arnaldo Milián, donde recibió rehidratación por vía intravenosa.

Comunicado del Consejo Nacional del FANTU

Comunicado del Consejo Nacional del FANTU.

En Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido(FANTU), celebrada en la mañana de este 12 de septiembre de 2016 en la Casa Sede Nacional, sita en Calle Alemán # 630, Santa Clara, Villa Clara, se analizó que producto a la huelga de hambre de Guillermo Fariñas Hernández, se ha conseguido que el Parlamento Europeo considere la introducción de una enmienda al acuerdo con el gobierno cubano, relacionada con el cese de la violencia contra la oposición en la isla.

Y esta violencia del régimen totalitario castrista contra la población, ha sidopuesta en la palestra de la opinión pública mundial, lo que abre oportunidades a otras iniciativas en el escenario internacional

Consideramos todo lo anterior una victoria de la Huelga de Hambre y Sed que nuestro Coordinador Nacional comenzó el pasado 20 de julio pasado, en protesta por la violencia de los represores castristas contra el pueblo cubano.

Debido a estos logros, que según nuestras consideraciones significan más que las peticiones iniciales de su protesta, le hemos solicitado a Fariñas el cese de la Huelga y él, teniendo en cuenta las exigencias nuestras, de todas las organizaciones anticastristas del exilio y los diferentes grupos y organizaciones opositoras dentro de Cuba, que han apoyado esta protesta de manera incondicional, ha aceptado.

A partir de este momento va a comenzar a hidratarse, pues él se debe disciplinariamente a los estatutos de nuestra organización.

En nombre del Consejo Nacional y para que así conste firmamos:

Jorge Luis Artiles Montiel.

José Ramón Borges Serrano.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

Rolando Ferrer Espinosa.

Benito Fojaco Iser.

Celestino Hernández Gutiérrez.

José Raúl Rodríguez Rangel.

Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 12 días del mes de septiembre del año 2016

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario