EEUU 15 marzo 2016

Guía para entender las elecciones de este martes en EEUU

WASHINGTON (AP) — Cinco estados más entraron el martes en la revoltosa campaña electoral estadounidense y nadie está poniendo más interés que Marco Rubio y John Kasich, ambos desesperados de ganar en sus estados natales y evitar que Donald Trump les pase con su aplanadora. Del lado demócrata, Hillary Clinton trata de mantener impulso después de que Bernie Sanders la sorprendió ganando en Michigan.

A continuación, un vistazo a las elecciones del martes:

___

EL HORARIO

Los primeros resultados estarán disponibles después de que cierren los centros de votación a las 7:30 p.m., hora de la costa este del país, en North Carolina y Ohio. En ambos estados hay poca participación y los resultados se esperan rápido. A las 8 p.m. cerrarán casillas en Florida, Illinois y Missouri.

En las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense donde hubo asamblea partidista muy temprano, Trump ganó los nueve delegados.

___

Y PARA ENTONCES...

¿Para la medianoche habrá todavía cuatro aspirantes republicanos? El senador Rubio se está jugando su candidatura en Florida, su estado natal, pero no ha dicho específicamente qué implicaría una derrota. El gobernador Kasich ha reconocido que Ohio es esencial para él, pero en semanas recientes ha dejado de decir que se saldría de la contienda si pierde.

___

LOS TRUMP

¿Cuál Trump aparecerá luego de que den los resultados? Podría ser el Trump que actúa más presidencial o el Trump incompleto que trata de sacar a codazos a sus contrincantes y esta vez podría enfocarse más en Clinton si ella tiene una buena noche.

___

LO QUE BUSCA CLINTON

Luego de que Sanders se quedara con Michigan la semana pasada, los resultados del martes darán a la ex secretaria de Estado más información —y delegados— que le ayuden a decidor si ya superó sin peligro al senador de Vermont para poder enfocarse en las elecciones de noviembre.

Según un conteo de The Associated Press, Clinton tiene 1.235 delegados y Sanders 580.

Se necesitan 2.383 delegados para gana la nominación demócrata.

___

EL PUNTO MEDIO

Si Trump gana en los cinco estados, se quedaría con más de 50% de los delegados necesarios para ganar la nominación republicana.

El magnate tiene hasta ahora 469 delegados; Cruz 370; Rubio 163 y Kasich 63. Se necesitan 1.237 delegados para gana la nominación republicana.

Cruz también tendrá que decidir si pasa más tiempo tratando de sacar a Rubio y Kasich de la contienda o se va contra Trump.

___

La especialista en sondeos de The Associated Press Emily Swanson en Washington y los periodistas Stephen Ohlemacher y Hope Yen en Washington y Kathleen Ronayne en Columbus, Ohio, colaboraron para este despacho.

___

Nancy Benac está en: http://twitter.com/nbenac

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario