EEUU 29 febrero 2016

GUÍA AP: Panorama del Supermartes electoral en EEUU

WASHINGTON (AP) — El Supermartes es el gran momento para cualquier candidato presidencial que ha llegado hasta aquí. Sin contar el día de la elección presidencial, es la jornada electoral más grande para la democracia estadounidense. Es súpercostosa, súperemocionante y súperdefinitoria: capaz de realizar o destruir sueños.

A continuación un panorama del Supermartes.

___

MARCO "RAMBO" & COMPAÑÍA

Quedan cinco republicanos, pero toda la agitación es por o contra el puntero Donald Trump. El neoyorquino se encamina hacia la nominación y sus rivales tratan de mancharlo con todo lo que tienen.

El martes se verá si la transformación de Marco Rubio en el debate, de insulso "RubioBot" a "Marco Rambo" puede quitar ventaja y delegados al que encabeza las encuestas.

Lo que está en duda es si es demasiado tarde para frenar al capitalista-populista.

Y no todo ha sido retórica intelectual. Trump se burló de las orejas de Rubio; y Rubio dijo a Trump que posiblemente se orinó en sus pantalones durante el debate.

Del lado demócrata hay un suspenso similar, aunque con menos insultos.

Hillary Clinton, la elegida del establishment, se ve fuerte en muchos estados del Supermartes y podría volverse una clara favorita si cubre las expectativas.

Una sorpresa podría dar nuevos bríos a Bernie Sanders, quien ha despertado profundas pasiones políticas pero también necesita más triunfos, y pronto.

___

SU IMPORTANCIA

La política migratoria, la enorme deuda del gobierno, la dispareja distribución de la riqueza, enormes dudas sobre cómo enfrentar al grupo Estado Islámico, el terrorismo y libertades civiles: todo está en juego para los electores.

La agenda de Trump carece de detalles en la mayoría de los frentes y muchas veces parece improvisada. Pero hay pocas dudas sobre lo que opina en varios temas.

Tratará de intimidar a socios comerciales y otros para que hagan su voluntad. De alguna forma hará deportaciones masivas de personas que viven sin permiso en Estados Unidos; impedirá temporalmente que musulmanes entren al país y reemplazará al sistema de salud del presidente Barack Obama con un sistema que, según él, no dejará a las personas morir en la calle.

Los demócratas por su parte deben elegir entre pragmatismo liberal y ambición liberal.

Sanders propone universidades gratuitas, transformar el sistema de salud a uno universal financiado por el gobierno y separarse de los bancos como parte de su agenda para reducir la brecha entre ricos y pobres.

Clinton dice que los objetivos de Sanders son políticamente imposibles y que ella seguiría un camino activista, aunque alcanzable.

___

LOS DELEGADOS

Hasta ahora los electores en cuatro estados han elegido sólo a un puñado de delegados que se necesitan para ganar la nominación de un partido.

Pero esto cambiará con el Supermartes, cuando cada partido tenga elecciones en 11 estados. Los demócratas también votan en Samoa Estadounidense.

Los republicanos distribuirán 595 delegados de los resultados del Supermartes, casi la mitad de los 1.237 necesarios para obtener la nominación.

Los demócratas distribuirán 865, más de una tercera parte de los 2.383 necesarios.

___

¿CÓMO VA LA PUNTUACIÓN?

3-1 para Trump y Clinton.

Él ganó en New Hampshire, South Carolina y Nevada. Ella en Iowa, Nevada y South Carolina.

El republicano Ted Cruz ganó Iowa. Sanders en New Hampshire.

En la contienda republicana, Trump tiene 82 delegados; Ted Cruz 17; Rubio 16; John Kasich 6, y Ben Carson 4.

Del lado demócrata, Clinton tiene 544 delegados y Sanders 85, de acuerdo con un conteo de AP.

___

TODO CUENTA

A pesar del enorme premio que representa el martes, ningún aspirante obtendrá la nominación de su partido ese día, ya que en las siguientes semanas otro candidato podría atraer más dinero y atención nacional.

Una serie de primarias republicanas donde el ganador se lleva todo incluye una elección en Florida el 15 de marzo, donde 99 delegados están en juego y Rubio tratará de ganar en casa ante Trump.

___

TEXAS Y EL SUR

En el Supermartes, el estado clave en el sur es Texas, donde el senador Cruz tiene ventaja.

Sin embargo en política todo tiene doble filo.

Si Trump atrae suficiente apoyo como para ser ganador o quedar en un cercano segundo lugar, Cruz podría enfrentar duros cuestionamientos sobre sus posibilidades.

___

EL PROGRAMA

Ambos partidos realizan elecciones en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que están en el extranjero.

Los centros de votación cerrarán a las 7 p.m. (hora de la costa este) en Virginia, Georgia y Vermont; a las 8 p.m. en Oklahoma, Alabama, Tennessee y Massachusetts; a las 8:30 p.m. en Arkansas; 9 p.m. en Texas, Colorado y Minnesota; y a la 1 a.m. en Alaska.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario