FARC 25 marzo 2016

Guerrilleros de las FARC asistieron a juego de béisbol contra los Tampa Bay Rays

Según ha informado Reuters, el líder de la guerrilla izquierdista colombiana FARC ?Rodrigo Londoño (alias "Timochenko")? asistió al juego de béisbol celebrado el pasado martes 22 de marzo en La Habana, entre la selección cubana y el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays.

Se dio la extraña circunstancia, por tanto, de estar presentes en el estadio Latinoamericano el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a Raúl Castro y a miembros de las FARC.

Pastor Alape, quien es el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó la presencia de 40 guerrilleros en el partido.

Rodrigo Londoño lucía gafas de sol, una gorra de béisbol y una chaqueta azul de la selección cubana de pelota.

También se han visto fotos ?distribuidas por Agence France Presse/Getty Images? en las que aparece el comandante Iván Márquez, quien usaba gafas oscuras y llevaba una gorra negra con la bandera de Cuba.

Los representantes de la guerrilla colombiana forman parte del proceso de paz que lleva negociándose desde hace tres años en Cuba, de manera conjunta con miembros del gobierno colombiano.

Aunque los representantes del diálogo difundieron que sería el 23 de marzo la fecha en que se iba a firmar el acuerdo de paz, lo cierto es que no ha sido así porque todavía existen diferencias para lograr un acuerdo final.

El colombiano ha sido el último y más largo conflicto guerrillero en América Latina. Según declara Reuters, ha dejado un rastro de más de 220.000 muertos desde que comenzó en la década de 1960.

Aunque el Departamento de Estado de EE.UU. durante muchos años ha designado a las FARC como una organización terrorista extranjera que también ha sido acusada de tráfico de drogas, su posición en los últimos tiempos se ha inclinado a favorecer que la solución al conflicto sea política y no armada.

En su discurso del martes en Cuba, Obama señaló que Estados Unidos y Cuba habían estado en el lado diferente de muchos conflictos en el continente americano:

pero hoy en día, los estadounidenses y los cubanos están sentados juntos en la mesa de negociación y están ayudando a los colombianos a resolver la guerra civil que se arrastra desde hace décadas.

El Secretario de EE.UU., John Kerry, se reunió el lunes con los negociadores de las FARC y funcionarios del gobierno colombiano. Después de la reunión, las FARC emitió un comunicado agradeciendo a Estados Unidos por "ayudar en los momentos difíciles a encontrar formas de avanzar hacia la comprensión mutua entre las partes".

(Imagen tomada de Twitter)

Fuente: cibercuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario