Mundo 10 octubre 2016

Guerrilla del ELN libera a un agricultor en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional dio otro paso hacia un eventual proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santo, al liberar el lunes a un agricultor que tenía secuestrado en el nororiente colombiano.

El Comité Internacional de Cruz Roja en Colombia, CICR, informó en un comunicado que la liberación tuvo lugar en una zona rural de Fortul, en el Arauca. El organismo no informó la identidad del liberado. Algunos medios, como Caracol Radio, dijeron que se trataba del agricultor Nelson Alejandro Alarcón Jarro, secuestrado hace dos meses y medio.

"Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del Comité Internacional de la Cruz Roja y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado", manifestó Christoph Harnisch jefe de la delegación en Colombia del CICR. Informó que el agricultor viajaba a reunirse con su familia.En lo que va de este año la Cruz Roja ha facilitado la liberación de 15 personas en poder de grupos armados, señalo la misiva. El ELN liberó recientemente al ex alcalde Fabio León Aradla, de la población de Charalá, departamento de Santander.

Los intentos de negociaciones de paz entre el gobierno de Santos con el ELN —segunda guerrilla más grande del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC— están estancados desde hace meses precisamente por la falta de acuerdos sobre la liberación de rehenes.

"Estamos muy cerca, muy cerca de poder decir: Vamos a la negociación también con el ELN", insistió recientemente Santos en momentos en que busca una salida para salvar un acuerdo de paz con las FARC tras el rechazo por estrecho margen en el plebiscito del domingo 2 de Octubre.

A finales de septiembre, el grupo rebelde informó sobre su voluntad de avanzar en un diálogo luego de la firma de paz entre el gobierno de Santos y las FARC.

El ELN y la administración de Santos habían acordado en marzo una agenda de seis puntos pero nunca avanzaron hacia una fase pública, pues el mandatario impuso a la guerrilla como condición la liberación de todos sus secuestrados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario