Mundo 07 mayo 2016

Gucci deja grupo antifalsificación tras ingreso de Alibaba

SHANGAI (AP) — Gucci America abandonó la Coalición Internacional Anti-Falsificación (IACC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la segunda firma que deja el grupo con sede en Washington desde que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba se convirtió en miembro el pasado abril.

Michael Kors dejó la IACC el mes pasado, describiendo a Alibaba como "nuestro adversario más dañino y peligroso".

La polémica por el ingreso de Alibaba gira en torno a la labor de Alibaba a la hora de combatir la venta de artículos falsos conforme globaliza su plataforma de comercio electrónico. También ha mostrado el profundo desagrado que sienten algunos por una de las firmas chinas con más presencia internacional.

Gucci y otras marcas de Kering Group como Balenciaga han demandado a Alibaba ante un tribunal federal en Nueva York. Acusan a la compañía asiática de fomentar a sabiendas y lucrarse de la venta de artículos falsos en sus plataformas de tiendas en internet. Alibaba ha tachado la demanda de "litigación derrochadora".

El nombre de Gucci había desaparecido el sábado del sitio web de la IACC. "No estaban contentos con la entrada de Alibaba", señaló la vicepresidenta de IACC, Candice Li-Uzoigwe. La firma había informado el miércoles al grupo de su decisión de abandonarlo, señaló.

"La IACC se atiene a su decisión y está comprometida con avanzar hacia el futuro y liderar una coalición de los que estén dispuestos", dijo el sábado en un correo electrónico el presidente de la IACC, Robert Barchiesi. "Tanto si son procesadores de pago como tiendas en internet, la decisión está clara: deben ser una parte integral de la solución".

Gucci declinó hacer comentarios.

La membresía de Alibaba en el grupo está en una categoría especial que le impide acceder a puestos de liderazgo o derecho de voto. La categoría se creó en respuesta a una solicitud de eBay de unirse a la Coalición. Finalmente, eBay no se sumó al grupo.

Por su parte, Alibaba señaló que unirse al organismo le permitirá trabajar de forma más estrecha y eficiente con las marcas para defender de forma proactiva los derechos de propiedad intelectual.

La IACC tiene más de 250 miembros, incluidos Apple, Cisco Systems o Chanel.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario