Deportes 16 agosto 2016

Guatemalteco Maegli en su segunda final olímpica de vela

RIO DE JANEIRO (AP) — Tradicionalmente, Guatemala ha sido conocida por su excelente café, sus hermosos paisajes y sus históricas ruinas Mayas - no por su tradición de deportes náuticos. Pero a través de sus logros, Juan Ignacio Maegli ha logrado poner al país centroamericano en el mapa de la vela mundial.

Nacido en un país con escasa tradición de deportes náuticos, el viento no siempre ha estado a favor de Maegli. Tal vez era más fácil jugar a un deporte más popular como el futbol o dedicarse a otro hobby, en vez de buscar llegar a unos olímpicos de vela. Pero su padre navegaba. Era un barco grande de unas 290 libras. Su padre pesaba 230 libras en ese momento y necesitaba a alguien pequeño. En esa época tenía cuatro años. Hoy a los 28 años, ha llegado a una segunda final consecutiva Juegos Olímpicos.

"He estado toda la vida en un barco", dijo Maegli, quien el martes logró un diploma olímpico en Rio con un séptimo lugar en la categoría Laser.

"En mi país no hay una tradición náutica, así que estoy orgulloso. Soy el primero en empezar la clase Laser en Guatemala", dijo. "Estoy contento de poder competir en mi segunda final olímpica. Pero siempre uno quiere más".

Maegli de 28 años, ha ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río en 2007, la de bronce en los de Guadalajara 2011 y la de oro en Toronto 2015. Para estar preparado para Rio - su tercer olímpico - tuvo que trabajar fuertemente para recuperarse de lesiones de espalda.

"Así que contento con el resultado, aunque la meta es estar en el podio", dijo Maegli.

El guatemalteco, quien frecuentemente se entrena en el lago Atitlan de su país, dice que uno de sus mayores retos ha sido poder entrenar al nivel que necesita para llegar a unos olímpicos.

"Es duro porque para conseguir bueno fogueo y buen preparación casi siempre tengo que viajar afuera del país. En Guatemala estaría solo", dijo. "Es duro mentalmente y físicamente. Son muchos sacrificios y mucho tiempo que uno para de estar en familia, con amigos. Pero yo creo que estar en unos terceros olímpicos, al final se recompensa".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario