Mundo 08 marzo 2016

Guatemalteco declara cómo se defraudó al Estado

GUATEMALA (AP) — La audiencia sobre la red criminal La Línea, que defraudó al Estado guatemalteco por millones de dólares y les costó el puesto a un presidente y su vicepresidenta, fue suspendida el martes entre acusaciones mutuas de abogados y fiscales y reiterados llamados al orden del juez.

Después de ocho horas, en las que un colaborador de la fiscalía prestó declaración sobre cómo se formó La Línea, el juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia hasta mañana cuando el defensor público Mario Sanler sufrió un malestar de salud.

Salvador Estuardo González Alvarez, alias "Eco", fue el presunto financista de la organización y la pieza que conectó a particulares, funcionarios y empleados públicos para que se fraguara una estafa millonaria al fisco guatemalteco a través de la evasión de impuestos.

El caso de corrupción mandó a la cárcel al ex presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes renunciaron en 2015. Ambos se han declarado inocentes.

Las autoridades no han informado sobre el monto del fraude. Solamente se han limitado a reportar que es por varios millones de dólares.

Luego de día y medio de recursos y protestas de los abogados defensores de los más de 32 acusados y ligados al proceso, "Eco" finalmente empezó a contar la historia.

El juez Gálvez dijo que el testigo declara en carácter de colaborador eficaz, una figura que permite la Ley contra el Crimen Organizado en la que deberá aportar información verdadera que apoye la investigación y para deducir responsabilidad contra otros miembros de la red de mayor jerarquía, tras un convenio firmado en noviembre de 2015 entre González y la fiscalía.

Según la declaración de González cuando le entregaron el dinero producto de sobornos de importadores, "se me dio la orden que se le diera a Juan Carlos Monzón", mano derecha de Baldetti. "Él me dijo que iba a ser para la señora vicepresidenta y el señor presidente."

Agregó que del total recibido "fueron 50 % para el presidente y la vicepresidenta".

"No me consta que le entregaron, pero en una ocasión Juan Carlos Monzón me dijo que le había entregado de aduanas y otros ingresos, 5 millones de quetzales (unos 650.000 dólares) a Otto Pérez.

El colaborador de la fiscalía dijo que conoció a la vicepresidenta a través de Monzón, quien le propuso participar en un proyecto del presidente "para mejorar la recaudación de impuestos del país".

Con escuchas telefónicas, documentos y fotografías la fiscalía busca comprobar los vínculos entre miembros de La Línea, incluso la relación de Pérez Molina y Baldetti con varios integrantes de la red y cómo obtuvieron beneficios.

Hay más de 100 personas vinculadas al proceso y al menos 30 en prisión incluidos Pérez Molina y Baldetti.

Uno de los audios obtenidos con escuchas telefónicas es la conversación telefónica sostenida entre la ex vicepresidenta Baldetti con González, que según la fiscalía prueba que ambos tenían una relación de jerarquía y en la que hablan de "números" y "pagos" supuestamente para el entonces presidente.

Según la Fiscalía, como colaborador eficaz González no podrá obtener beneficios de la suspensión condicional de la pena si es condenado ni sobreseimiento de su causa.

González dijo el lunes que teme por su vida y que ha recibido amenazas de muerte de parte de Pérez Molina, lo que le valió para sacar del país a su familia. El defensor del entonces presidente, César Calderón dijo que no es verdad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario