Mundo 31 agosto 2016

Guatemala: Retiran inmunidad a 8 diputados oficialistas

GUATEMALA (AP) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala retiró el miércoles la inmunidad a ocho diputados oficialistas acusados de los delitos de abuso de autoridad y discriminación por agredir e insultar a una funcionara pública.

Con términos racistas, los ocho diputados agredieron a Estela Ventura, gobernadora por el departamento de Alta Verapaz, que asistía a un citatorio efectuado por los legisladores, los cuales le exigían que acatara sus órdenes en el manejo de fondos para obra pública, diciéndole que "ellos eran los que mandaban". Ante la negativa de ésta, le espetaron "india estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará".

Ángel Pineda, vocero de la Corte, dijo que el pleno de magistrados "decidió por unanimidad" resolver retirar la inmunidad a los legisladores, quienes ahora deberán enfrentar un proceso penal de forma común.

Tras los incidentes y luego de ser denunciados, la fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad a los diputados oficialistas Juan Manuel Giordano, Óscar Corletto, Laura Franco —presidenta de la Comisión de la Mujer_, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Edgar Montepeque y Ferdy Elías.

Los hechos ocurrieron el 5 de abril durante la citación, a la que no tuvo acceso la prensa, ordenada por el partido oficialista Fuerza de Convergencia Nacional, que llevó a la presidencia al ahora mandatario Jimmy Morales.

"Los delitos por los que ahora serán procesados son abuso de autoridad y discriminación", dijo Pineda. El juez que conozca la causa tendrá que decidir si ordena su aprehensión, concede libertad condicional o les prohíbe salir del país.

Los diputados han negado los cargos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario