Mundo 05 septiembre 2016

Guatemala rechaza informe de OEA sobre muerte de menor

GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala rechazó un informe de la Organización de Estados Americanos que debía establecer las causas de la muerte de un menor de 13 años en un ataque de las fuerzas armadas de Belice.

"Guatemala pidió a la OEA apoyo para la realización de una investigación... pero el informe no es concluyente ni exhaustivo", indicó el canciller guatemalteco Carlos Morales. Agregó que pedirá al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se amplíe la investigación.

El documento no incluye información de la escena del crimen ni un peritaje balístico del arma utilizada en el ataque en el que murieron 10 personas. Sólo transcribe los testimonios de los testigos.

También refiere que las heridas del menor fueron provocadas por perdigones de escopeta y contabiliza 15 cuando en realidad fueron 14, según Sergio Rodas, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El canciller guatemalteco aseguró que Almagro está al tanto de las fallas del informe y de los reclamos de Guatemala ante la falta de toma de responsabilidad de Belice.

La fiscalía, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Ministerio de Defensa señalaron los errores en un nuevo informe que será presentado el miércoles a Almagro. También se propondrá a la OEA que integre una persona más al grupo de investigación.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales indicó que la muerte del menor es "un asunto de Estado" y que lo único que se sabe es que "murió a causa del impacto de un fusil de alto poder".

Ambos países se encuentran en una pugna territorial por la mitad de Belice y tienen pendiente un referendo para delimitar sus fronteras. La muerte del menor se produjo cuando varios guatemaltecos cruzaron en abril a la zona que custodia Belice.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario