Mundo 06 octubre 2016

Guatemala propone una "histórica" reforma de justicia

GUATEMALA (AP) — El gobierno, la fiscalía y la máxima autoridad judicial de Guatemala propusieron el miércoles una amplia reforma de la Constitución centrada en la justicia, que facilitará las investigaciones contra altos funcionarios después de un sonado caso de corrupción que derribó el año pasado al gobierno del anterior presidente, Otto Pérez Molina.

Otras de las propuestas más señaladas admitirían tradiciones indígenas como un recurso legal válido y mejorarían la separación de poderes al modificar cómo se elige a los jueces del Supremo o al fiscal general.

Al reconocer la jurisdicción indígena, la reforma permitiría resolver conflictos conforme a un sistema ancestral "siempre que no contravengan derechos constitucionales ni derechos internacionalmente establecidos", explicó la fiscal Thelma Aldana en la presentación del proyecto.

El objetivo es reconocer la forma expedita que tienen las comunidades de hacer justicia, añadió Irma Gutiérrez, vicepresidenta de la organización de comunidades indígenas Los 48 cantones.

"La justicia occidental tiene tiempos diferentes de resolverse, por ejemplo cuando hay un proceso tiene diferentes recursos y pasa mucho tiempo sin resolverse, en las comunidades indígenas se dan procesos de consulta, de conciliación con las partes, según nuestras costumbres, eso puede hacerse en un solo día", dijo Gutiérrez. "Entonces la justicia es más rápida y eso se incluye".

La iniciativa también pretende reformar el antejuicio del que gozan altos funcionarios públicos como diputados, ministros, jueces, el presidente o la fiscal general. En la actualidad, la ley no permite investigar a funcionarios que gozan de ese privilegio a menos que les sea retirada la inmunidad, un proceso que puede llevar meses. La propuesta permitiría las pesquisas de la fiscalía contra funcionarios sin necesidad de retirarles la inmunidad.

En 2015 Guatemala vivió jornadas de protesta debido a las acusaciones de corrupción contra funcionarios de gobierno de Pérez Molina. El ex presidente y varios de sus ex altos cargos están ahora presos por corrupción y a la espera de conocer si irán a juicio.

La reforma constitucional también cambiaría el sistema para nombrar a los magistrados de la Corte Suprema o al fiscal general, un proceso que hoy día está influido por el legislativo.

El presidente, Jimmy Morales, describió el miércoles la propuesta como "histórica" al presentarla al Congreso de la Republica. La iniciativa es el fruto de las mesas de diálogo intersectorial celebradas previamente.

Si es aprobada en el Congreso, la reforma constitucional necesitará el visto bueno de la población a través de una consulta popular.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario