Mundo 14 abril 2016

Guatemala: Piden antejuicio a diputados por discriminación

GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca solicitó que se les retire la inmunidad parlamentaria a ocho diputados por haber proferido insultos racistas contra una gobernadora indígena.

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció a los diputados oficialistas por violencia verbal y psicológica tras haberle proferido insultos racistas y exigido que adjudicara contratos a empresas ligadas a ellos.

Los hechos ocurrieron el 5 de abril durante una citación a la gobernadora, a la que no tuvo acceso la prensa, del partido oficialista Fuerza de Convergencia Nacional que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Mayra Veliz, secretaria general de la Fiscalía, dijo que la denuncia de Ventura "tiene un respaldo mínimo con el que nosotros podemos solicitarle a la Corte Suprema de Justicia la formación de causa" y explicó que los delitos en los que encuadran las acciones de los diputados podrían ser discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencia.

La fiscal Ligia Alfaro, que investiga el caso, narró que los diputados insultaron a la gobernadora diciéndole que "ellos eran los que mandaban" y ante su negativa le espetaron "india estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará".

El presidente Morales, quien elige a discreción a cada gobernador de los 22 departamentos del país y que son una representación del gobierno central en sus departamentos, dijo la semana pasada que respaldaba el trabajo de los gobernadores y que no permitiría que se los presione.

Los diputados contra los que se presentó la solicitud de antejuicio son la presidenta de la Comisión de la Mujer Laura Franco, quien según una grabación filtrada a la prensa el fin de semana, habría sido la que insultó a la gobernadora, así como los legisladores Juan Manuel Giordano Grajeda, Oscar Rolando Corleto y Rudy Pereira, entre otros.

El diputado Corleto, dijo a periodistas que "con el respeto pero esa es la democracia, es la palabra de ella contra la de nosotros".

La diputada Franco en conversación con una radio local negó los hechos.

"La denuncia realmente me da pena, es triste que entre mujeres nos ataquemos, es falsa e infundada", dijo Franco y amenazó que la denuncia "va a derivar en consecuencias jurídicas para ella (la gobernadora)".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario