Mundo 06 enero 2017

Guatemala pide a EEUU extraditar a exministro prófugo

GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas solicitaron a Estados Unidos la extradición del ex ministro de Energía y Minas, acusado de varios delitos de corrupción.

La cancillería informó que la Corte Suprema de Justicia solicitó la extradición de Erick Archila Dehesa al Departamento de Estado estadounidense luego de conocerse que el ex funcionario estaba en ese país. Según la fiscalía Archila Dehesa había sido detenido por asuntos migratorios el 13 de diciembre en Florida y liberado el 23 de diciembre tras pagar una fianza de 25.000 dólares.

Tamara Spicer, portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, conocida como ICE por su sigla en inglés, dijo a The Associated Press que el exministro fue detenido y liberado bajo fianza después de que un juez de inmigración le concedió ese beneficio.

Archila Dehesa, sobre quien pesaba una orden de detención, está acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. El exfuncionario habría integrado una red de corrupción que funcionó durante la administración del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Pérez Molina, su ex vicepresidenta Roxana Baldetti y al menos seis de sus ministros están presos acusados de actos de corrupción. Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar a sus cargos en 2015, tras sendas protestas sociales.

Archila Dehesa no respondió los llamados telefónicos de AP a su teléfono de Estados Unidos.

------------

La periodista de The Associated Press Gisela Salomón contribuyó con este reporte desde Miami.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario