Mundo 10 marzo 2016

Guatemala: Nuevo caso contra Baldetti por corrupción

GUATEMALA (AP) — Un juez ordenó que la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti y su hermano Mario queden sujetos a un nuevo proceso judicial mientras la fiscalía investiga un negocio que habría resultado en un fraude para el estado.

Se trata de un negocio realizado en 2015 para la adquisición de un líquido que limpiaría la contaminación del lago de Amatitlán, uno de los sitios turísticos más importantes del país.

Durante una audiencia que duró al menos 7 horas, el juez Arnoldo Orellana ligó al proceso a los Baldetti y a otras 13 personas por delitos que van desde asociación ilícita, fraude y cohecho hasta tráfico de influencias. El juez convocó a otra audiencia para el viernes en la que dará a conocer su resolución sobre si los acusados deberán permanecer provisionalmente en la cárcel mientras se completa la fase de investigación.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que apoyó en la investigación del caso, la exvicepresidenta fraguó junto a su hermano y los demás acusados un fraude a través de adjudicar un negocio de al menos 17,8 millones de dólares, de los cuales se habrían pagado 2,8 millones.

La fiscalía cree que la estructura criminal estaba liderada por Mario Baldetti. En la audiencia del jueves, el juez dijo que Mario no era funcionario, pero sí les daba órdenes a empleados públicos con el aval de su hermana.

"Yo les sigo diciendo que soy inocente", dijo la exvicepresidenta a periodistas al concluir la audiencia. "Soy inocente, soy inocente, soy inocente".

Agregó que ella no metería las manos al fuego por nadie y que recibió orden por escrito del entonces presidente Otto Pérez Molina de hacerse cargo de la limpieza del lago.

La empresa con la cual se realizó el contrato es M. Tarcic Engineering, del empresario argentino Uri Roitman, quien también fue ligado al proceso. La compañía vendió un líquido que fue vertido en el lago, pero al realizarse pruebas de laboratorio, según el juez, "solo era agua, sal y sodio".

La exvicepresidenta está presa por otro caso de corrupción donde la fiscalía le acusa de haber participado de una estructura criminal denominada "La Línea" que defraudo al fisco guatemalteco por varios millones de dólares. Pérez Molina, que también está en prisión, se encuentra acusado en el mismo caso. En 2015 ambos funcionarios renunciaron al cargo acusados de actos de corrupción.

El juez del caso ha citado para el 28 de marzo con el fin de iniciar la audiencia y determinar si irán a juicio por los cargos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario