Mundo 17 agosto 2016

Guatemala: Nace bebé con microcefalia por zika

GUATEMALA (AP) — Las autoridades sanitarias de Guatemala anunciaron el miércoles el primer nacimiento de un bebé con microcefalia cuya madre se infectó con el virus del zika.

Carlos Mejía, director de Infectología del Hospital Nacional Roosevelt, informó el caso en una conferencia de prensa y dijo que hay otros dos pendientes de confirmación. También se registraron dos casos de síndrome de Guillain-Barré asociados al zika.

"Hemos tenido (con Guillain-Barré) un paciente mayor de 70 años y una niña de cinco años... luego detectaron el primer caso de microcefalia que era compatible con zika el cual se confirmó hace una semana. Tenemos pendiente de hacerle pruebas a dos niños" con sospecha de microcefalia asociada al virus, dijo Mejía.

Agregó que desde hace seis meses el hospital está preparado para atender a pacientes que hayan contraído el virus y que desde iniciada la epidemia se han diagnosticado y confirmado 36 casos.

Mejía también detalló que hay dos mujeres embarazadas con zika a quienes dan seguimiento y un grupo de 62 personas sospechosas de padecer zika -entre ellas cinco mujeres embarazadas- a quienes aún no se les han realizado los exámenes respectivos. Mejía dijo que tiene conocimiento de que en el interior del país hay otros casos de nacimientos con microcefalia que hasta ahora no se ha determinado que estén vinculados al zika debido a la falta de exámenes.

"Aunque no hemos hecho un análisis detallado de las estadísticas, porque tenemos que compararlas con otros años, sí nos da la impresión de que ha habido un incremento en el número de casos de Guillain-Barré".

Guillain-Barré es un síndrome autoinmune entre cuyos síntomas se encuentra la parálisis ascendente de las extremidades inferiores hacia las extremidades superiores. El doctor mencionó otros síntomas vinculados con la enfermedad como complicaciones oftalmológicas que pueden reducir la visión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario