Mundo 16 febrero 2017

Guatemala: liberan a familiares de presidente Morales

GUATEMALA (AP) — El hijo y el hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales fueron liberados tras permanecer casi un mes detenidos por un caso de corrupción.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, decidió, en una audiencia pública, que José Manuel Morales y Samuel Morales puedan tener arresto domiciliario y una fianza de unos 13.000 dólares cada uno en lugar de permanecer en prisión.

Ambos están acusados por fraude y un juez determinó que ambos deben enfrentar la justicia mientras la fiscalía investiga y determina si hay elementos para que enfrenten un juicio.

Los familiares de Morales son acusados por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la presunta falsificación de facturas y cotizaciones para compras y eventos que el Registro de la Propiedad debía realizar. Los documentos falsificados habrían beneficiado a la familia de la entonces novia del hijo del presidente, defraudando así al fisco guatemalteco por unos 23.000 dólares.

El delito se habría cometido en 2013, antes de que Morales fuera electo. El hijo del presidente no ha negado los cargos y frente a la juez que lo envió a prisión dijo: "fui muy inocente a la hora de actuar, no pensé muy bien mis actos".

El presidente Morales ha insistido en que se mantendría lejos del proceso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario