Mundo 09 octubre 2016

Guatemala: Detienen a 13 soldados por muerte de civil

GUATEMALA (AP) — La policía en Guatemala detuvo el domingo a 13 soldados acusados de matar a golpes a un civil en 2015 mientras realizaban operativos de seguridad.

Jorge Aguilar, vocero de la policía Nacional Civil, confirmó las detenciones hechas en tres de los 22 departamentos del país. Los militares están acusados de ejecución extrajudicial y encubrimiento.

Las autoridades informaron que los soldados realizaban un registro de personas el 15 de diciembre de 2015 en una comunidad al oeste de la capital guatemalteca cuando empezaron a discutir y a golpear a un grupo de hombres.

Agregaron que mediante cámaras de vigilancia se estableció que los soldados llegaron al lugar en vehículos del Ejército y que empezaron a registrar a un grupo de hombres que presuntamente consumían mariguana y los golpearon. Uno de los civiles, Héctor Donaldo Contreras, de 25 años, falleció poco después.

Según las leyes en Guatemala, los militares pueden acompañar a la policía para realizar controles ciudadanos, siempre y cuando sean operativos conjuntos, algo que no sucedió en este caso.

De acuerdo con la policía, después de ser acusados, los soldados negaron los hechos ante la fiscalía, sin embargo testimonios de sobrevivientes confirmaron el ataque.

Los soldados serán llevados ante un juez para que resuelva su situación jurídica, se informó el domingo.

Los detenidos son Jorge Alfonso Sánchez Revolorio, Federico Ruiz Herrera, Ramiro De León Cu, Adin Ariel Rodríguez Ramírez, Luis David Estrada López, Alberto Caal Suc, Javier David Jiménez Arrecís, Israel Caal Ich, Daniel Timoteo Maaz Lucas, Desiderio Li Quej, Byron Rene Hernández, Rudy Antonio Ruíz Castellanos y Edin Armando Ico Xol. Todos tienen entre 20 y 30 años.

El Ejército aún no se ha pronunciado por los hechos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario