Mundo 21 julio 2016

Guatemala: Destituyen a funcionarios de prisiones

GUATEMALA (AP) — Los tres funcionarios de mayor jerarquía del Sistema Penitenciario del país fueron destituidos el jueves debido al descontrol en prisiones, que el lunes dejó 14 muertos en una riña.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que los destituidos son el director del Sistema Penitenciario, Carlos de León Zea; la subdirectora Ninfa Gómez y el director de la Granja de rehabilitación Pavón, donde ocurrió la riña el lunes, Norberto de Jesús Ortega Barco.

En la pelea falleció el capitán del ejército Byron Lima, asesino convicto del obispo guatemalteco Juan José Gerardi.

Lima fue condenado en 2001 a 30 años de prisión por el asesinato del prelado, cometido en 1998, pero la pena fue reducida luego a 20 años.

Otros condenados en el caso fueron el coronel Byron Lima Estrada, padre del anterior, quien ya cumplió su sentencia, y el especialista del ejército Obdulio Villanueva, quien fue decapitado en otro motín en prisión.

Según las autoridades Lima mantenía el control de la prisión desde donde tenía acceso telefónico, a internet, visitas sin horario, así como el control de negocios dentro de la cárcel.

Las primeras hipótesis de las autoridades dan cuenta de que la riña se debió a enfrentamientos por el control del penal entre el grupo de Lima y otro dirigido por el reo Marvin Montiel, alias "El Taquero" condenado a más de 800 años de prisión por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés por un caso de tráfico de drogas.

Según las autoridades, Lima y su equipo de seguridad, integrado por otros reos, fueron atacados primero con una granada y luego con armas de fuego. Entre los fallecidos hubo cuatro decapitados.

Dos días después de la riña las autoridades realizaron una requisa en la prisión en la que encontraron 3 armas de fuego, dos granadas de fragmentación, cuchillos artesanales, un kilo de cocaína, plantas de mariguana y otros enseres.

Lima había concluido su condena pero permanecía en prisión debido a otro proceso en su contra iniciado por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por haber creado un imperio a través de corrupción y amenas en prisión.

Lima, de 46 años, era considerado el hombre con más poder dentro de las prisiones del país.

Gobernación ha prohibido las visitas al lugar mientras aún buscan las armas utilizadas en el crimen.

La fiscalía ha dicho que la Comisión, un órgano de Naciones Unidas que Investiga a cuerpos paralelos y de seguridad incrustados en el estado guatemalteco, apoyarán en la investigación de la muerte de Lima.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario