Mundo 27 septiembre 2016

Guatemala: Desmantelan presunta red de corrupción con granos

GUATEMALA (AP) — Un grupo que supuestamente se benefició con millones de dólares en comisiones en la compra de granos básicos con fondos del estado y destinados a zonas en emergencia en Guatemala ha sido desmantelado, informaron el martes las autoridades.

Algunos suministros de granos, entre ellos maíz y frijol, ni siquiera eran aptos para el consumo humano, indicó la fiscalía general del país.

Las compras se llevaron a cabo en 2014 después de que el gobierno declarara zona de desastre a varias regiones del país debido a la sequía y las fuertes lluvias generadas por el fenómeno climático de El Niño de ese año, afirmó la fiscal Thelma Aldana. Había carencias en el suministro de alimentos básicos.

El gobierno gastó 66 millones de dólares en la adquisición de los granos —efectuada de contrabando y sin que se declararan impuestos_, y los que participaron en la red de corrupción se beneficiaron presuntamente con comisiones de 5 millones de dólares, según las investigaciones.

Entre las ocho personas detenidas el martes figura el ex ministro de Agricultura Elmer López.

Durante su captura, el ex funcionario admitió que en su gestión se dieron "muchas presiones" y culpó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien junto con el entonces mandatario Otto Pérez Molina debió renunciar por otros cargos de corrupción el año pasado.

Tanto Baldetti como Pérez Molina se han declarado inocentes y están presos a la espera de saber si serán sometidos a juicio.

Al menos otros cinco ex ministros de Pérez Molina están detenidos y dos más permanecen prófugos de la justicia debido a varios procesos judiciales por corrupción.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para indicar que el grano se adquirió en 2014, no 2015.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario