Mundo 21 abril 2016

Guatemala denuncia ataque de soldados beliceños a niño

GUATEMALA (AP) — El gobierno guatemalteco condenó el jueves el asesinato de un niño de 13 años a manos de soldados beliceños en la zona fronteriza, el más reciente hecho de tensión en una añeja disputa territorial entre los vecinos centroamericanos.

"Es un cobarde y desmedido ataque", afirmó el presidente Jimmy Morales desde Estados Unidos donde se encuentra en gira de trabajo, que tiene "la total condena del estado de Guatemala".

El mandatario afirmó que como respuesta a la agresión ha llamado a consultas a su embajador en el país vecino, y exhortó a Belice a que investigue y ponga ante la justicia a quienes asesinaron al menor.

El primer ministro beliceño Dean Barrow disputó la versión que dio Morales de lo sucedido, y afirmó en un comunicado que su país "tiene una larga historia y tradición como un país amante de la paz, respetuoso del derecho internacional y de los derechos humanos".

Las autoridades guatemaltecas dijeron que el niño Julio René Alvarado Ruano, su padre y su hermano fueron atacados el miércoles cuando realizaban labores de siembra en la comunidad de San José Las Flores, municipio Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén. En un principio el gobierno informó que el hecho fue cercano al río Sarstún, pero posteriormente corrigió la ubicación.

Carlos Alberto Alvarado Ramírez, de 48 años, y Alberto Alvarado, de 11, resultaron heridos.

El gobierno de Belice indicó en un comunicado que, de acuerdo con los primeros reportes, una patrulla de su ejército investigaba desmontes ilegales en un área protegida ubicada en el área de la Cebada, del Parque Nacional de Chiquibul, en el oeste de Belice cuando detuvieron a un guatemalteco sospechoso de actividades ilícitas.

Señaló que la patrulla fue atacada al anochecer y respondió en defensa propia. Antes de partir del lugar justo dentro del territorio beliceño, los soldados hallaron el cuerpo del chico, que fue trasladado a la Ciudad de Belice para que se le realice la autopsia, agregó el texto.

El hombre detenido, identificado como José María Antonio Reyes, de 33 años, fue entregado a la policía y aguarda su acusación formal sobre cargos que no han sido dados a conocer.

Belice dijo lamentar la muerte del niño e indicó que solicitó la ayuda de la Organización de los Estados Americanos para determinar los hechos de lo ocurrido.

Guatemala tiene un conflicto territorial con Belice desde hace más de 150 años. En 1991 el gobierno guatemalteco reconoció la independencia de Belice de Gran Bretaña, pero aún mantiene el reclamo territorial en su contra.

Ambas naciones acordaron realizar consultas populares en cada país para conocer la opinión de la población sobre el tema, aunque por diversos motivos no han podido realizarse. El conflicto cuenta con la mediación de la OEA.

_____

Sonia Perez D. reportó desde Ciudad de Guatemala y Patrick E. Jones desde San Ignacio, Belice. Ambos periodistas son de The Associated Press.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario