Mundo 08 junio 2016

Guatemala: cancelan licencia minera por orden judicial.

GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Energía y Minas ordenó suspender en definitiva la licencia de explotación a la minera Niquegua Montufar II, propiedad de la Compañía Guatemalteca de Niquel, Sociedad Anónima.

La mina ubicada en el municipio de Los Amates en el departamento de Izabal a unos 207 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, había recibido su licencia de explotación por 25 años en 2013.

Sin embargo la licencia fue suspendida definitivamente por un recurso de amparo presentado por el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala, Calas, por considerar que en el proceso de otorgamiento de la licencia para explotación de la mina se violentó del debido proceso pues no se tramitó una oposición que hizo a las operaciones de la mina.

Con fecha 16 de mayo el Ministerio de Energía y Minas ordenó la suspensión y dijo que las actuaciones administrativas del caso volvían al momento en el que aún no se emitía la licencia de explotación para darle trámite a lo requerido por Calas.

Rafael Maldonado abogado de esa organización dijo que ha sido una decisión histórica para el país, para lograr que los procesos mineros se lleven a cabo dentro de un debido proceso y tomando en cuenta a las comunidades que se ven afectadas por las operaciones de las minas.

La empresa minera, subsidiaria de Solway Investment Group y de inversión rusa, aún no se pronunció de inmediato sobre la decisión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario