Mundo 10 abril 2016

Guatemala anuncia diálogo para reformar sistema de justicia

GUATEMALA (AP) — Las autoridades de Guatemala anunciaron el domingo el inicio de un diálogo nacional para reforzar el sistema de justicia del país.

El diálogo que sostendrán presidente guatemalteco Jimmy Morales, los presidentes del Organismo Judicial y Congreso, la fiscal general y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala intenta tener un consenso en cuanto a cuáles leyes, incluida la Constitución, deberían modificarse para hacer que la justicia exigida por la población sea más efectiva.

"Es una decisión de Estado para poderle dar solución a mucha de la problemática que hoy tenemos, desde los temas de seguridad hasta los de justicia social", dijo el presidente Morales en conferencia de prensa. Explicó que el 25 de abril se presentará un documento mártir para generar el diálogo.

El presidente aseguró que la idea es fortalecer el sistema y "tenerlo como lo que es la base para la democracia y desarrollo del pueblo guatemalteco".

La iniciativa contempla una discusión durante tres meses sobre las reformas que se necesitan en legislaciones, incluidas la ley de la carrera judicial, la ley de amparo a través de mesas de trabajo en la capital y varios departamentos del país. Contará con una secretaría técnica que realizará una hoja de ruta con cronogramas de las acciones a tomar, las cuales se espera tendrán un resultado en agosto de este año.

La Comisión Internacional señaló que además se contará con la presencia de Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial, dijo durante la reunión que ellos "eran los mayores interesados en reformar la justicia", por lo cual colaborarían en toda la discusión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario