Mundo 26 mayo 2016

Guatemala: 33 niñas caen cada día en redes de trata

GUATEMALA (AP) — Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reveló que en Guatemala 33 niñas caen cada día en manos de redes de trata de personas.

Según Unicef entre 2010 y 2014 unas 48.600 personas fueron víctimas de ese delito en el país centroamericano y de ese total sólo fueron rescatadas 1.600 cada año.

"Las demás víctimas siguen viviendo bajo el control de tratantes, encerradas y explotadas día a día", dijo Mariko Kagoshima, representante de Unicef en Guatemala.

En su mayoría las víctimas son mujeres y Kagoshima indicó que en los casos donde hay sentencia judicial 57% eran niñas y adolescentes menores de 18 años.

Para ejemplificar el nivel del problema Kagoshima relató el caso de una menor de 12 años que fue abusada por su padrastro y luego forzada a prostituirse.

"Su mamá trabajaba todo el día y ella y su hermanita quedaban solas en la casa. El padrastro aprovechaba esta situación", narró. A pesar de que la niña denunció los hechos su madre no le creyó y el abuso fue mayor. La niña finalmente huyó del hogar y cayó en una red de prostitución. "Pasado el tiempo la menor regresó a su casa para enterarse de que su hermana era abusada por su padrastro", agregó Kagoshima.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que también colaboró en la elaboración del informe, reclamó más esfuerzos institucionales para enfrentar este delito y ampliar la cobertura contra la trata y la violencia sexual que son, indicó, "una nueva forma de esclavitud".

El informe fue entregado a la fiscal general Thelma Aldana y al vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera.

Aldana dijo que el enfoque debe ser la prevención y no la sanción del delito. En tanto, Cabrera se comprometió a accionar a través de las instituciones del Estado para educar y prevenir este flagelo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario