Mundo 14 septiembre 2016

Guatemala: 17 casos de microcefalia relacionada al Zika

GUATEMALA (AP) — Las autoridades de salud de Guatemala confirmaron 17 casos de niños nacidos con microcefalia asociados con el virus del Zika.

El Ministerio de Salud informó el miércoles que de 1 de enero al 28 de agosto se confirmaron 616 casos del virus, de los cuales 179 corresponden a mujeres embarazadas, 17 bebés con microcefalia y 13 pacientes con afecciones neurológicas. Los casos fueron confirmados por laboratorios nacionales y el Centro de Control de Enfermedades Transmisibles de Estados Unidos.

El zika se transmite mayormente por picaduras de mosquitos, pero también se contagia vía sexual, según los expertos. Puede causar males congénitos y ha sido vinculado al nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas, de acuerdo con científicos de la Organización Mundial de Salud.

Se sospecha que también causa un problema de parálisis temporal conocido como Guillain-Barré.

Las autoridades guatemaltecas exhortaron a las parejas a informarse sobre el virus, a tener prácticas sexuales seguras y a utilizar métodos de planificación familiar si lo consideran conveniente.

También pidió a la población que utilice ropa adecuada y repelente para protegerse de las picaduras del mosquito, así como evitar la acumulación de agua y de basura que puedan servir de criaderos.

La OMS declaró en febrero una emergencia mundial por la enfermedad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario