Entretenimiento 19 abril 2016

"Guatdefoc", himno a los jóvenes amantes de la electrónica

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El sueño de todo joven aficionado a la música electrónica se vuelve realidad en "Guatdefoc" de Fernando Lebrija, la película en la que DJ Phantom, un chico estadounidense que visita México en el Spring Break, logra tocar en el mismo club que Steve Aoki y Paul Oakenfold.

"Somos fans y ahora aún más porque tuve que aprender a mezclar para la película", dijo el martes en entrevista con The Associated Press el actor estadounidense Devon Werkheiser, quien interpreta a Logan, también conocido como DJ Phantom. "Fue increíble, ¡Paul Oakenfold me enseñó cómo ser un DJ!"

La cinta hablada en inglés, que se estrena el 22 de abril en México y el 13 de mayo en Estados Unidos bajo el título de "Sundown", tiene actuaciones especiales de Oakenfold, Chris Lake, Adrian Lux y Aoki, quien estará de visita esta semana en la Ciudad de México para celebrar los 20 años de su sello discográfico Dim Mak.

Oakenfold también hizo el tema principal de la película, cuya banda sonora a cargo de Ultra Records será lanzada el 20 de abril en México y el 5 de mayo en Estados Unidos con participaciones de, además de los DJs mencionados, Above & Beyond, Tiesto, Kaskade, y con el sabor latino Maná y Los Joao con "Vamos a la playa". Estará disponible en tiendas digitales.

"Lo increíble de la EDM (siglas en inglés de música electrónica bailable) es que ese ritmo es atractivo, resuena en todos no importa quién seas, viejo, joven, mexicano, estadounidense, filipino, lo que sea, cuando lo escuchas tu cuerpo se quiere mover y ésa es la magia", apuntó Werkheiser, conocido por su papel protagónico en la serie de Nickelodeon "Manual de supervivencia escolar de Ned", quien también tiene un lado musical con canciones como "If Eyes Could Speak" y "Sparks Will Fly".

Logan llega a Puerto Vallarta, México, con su amigo Blake (Sean Marquette), y gracias a su astuto taxista mexicano (Silverio Palacios, actualmente nominado al Ariel por "La delgada línea amarilla") consigue entrar al club nocturno de moda donde se enamora de la hermosa Gaby (Camilla Belle), quien para su sorpresa se roba el reloj Rolex de su padre. Para recuperarlo, Logan debe enfrentar al mafioso que la tiene sometida.

Mientras que "Edén" (2014) de Mia Hansen-Love presenta el lado duro de la música electrónica con un estilo de cine de autor europeo y música de Daft Punk, "Guatdefoc" es una versión americana con tonos de comedia y acción entre jóvenes de Estados Unidos y México, pero de alguna manera no cae en la simplicidad, sino que tiene momentos que apuntan al lado oscuro de las drogas y el alcohol en la fiesta, así como emotividad con la amistad entre Logan y Blake, la cual también es real fuera de la pantalla.

"Fernando hizo algo muy especial al realizar una película internacional que abarca muchos lenguajes universales. Quizá algunos de los chistes funcionen mejor en México y en Estados Unidos otros, pero en general la película habla con mensajes universales de amor, amistad y de reír a carcajadas con momentos graciosos", apuntó Werkheiser, quien había actuado con Marquette en la comedia romántica "The First Time", también conocida como "Love at First Hiccup", de 2009.

"Guatdefoc" comenzó a desarrollarse de manera independiente en 2014, pero el clima lluvioso durante el rodaje, la edición y la búsqueda de fondos llevaron a que se estrenara hasta este año, aunque también sirvió para hacerla crecer.

"El clima no nos jugó muy bien en Vallarta y perdimos toda una semana de filmación", dijo el mexicano Lebrija, quien debuta en el género de comedia con "Guatdefoc" tras "Amar a morir". "No teníamos dinero para una semana extra, entonces lo que decidimos fue irnos a editar la película".

En el proceso contrataron a tres editores: un especialista en acción y escenas de discoteca, otro para las escenas de comedia y una editora para pulir la parte final. Pero todo el esfuerzo valió la pena, ya que en las redes sociales la película ha comenzado a causar revuelo entre los jóvenes como sus protagonistas.

"Es como un himno para ellos porque lo fue para mí en el momento que yo tenía esa edad y veía algunas de esas películas", apuntó Lebrija sobre cintas de comedia, acción, romance, música y playa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario