Ajuste Cubano 21 mayo 2016

Guardia Costera mantiene en un buque a cubanos que se refugiaron en faro

'Están siendo procesados bajo los parámetros normales de una interceptación en el mar', dicen autoridades

MIAMI, Estados Unidos.- Los 19 cubanos que se refugiaron en un faro levantado sobre el mar en los cayos de Florida se mantienen a la espera de que las autoridades migratorias decidan su situación, informaron hoy a Efe portavoces de la Guardia Costera de EE.UU.

Los inmigrantes permanecieron el viernes unas siete horas en el faro American Shoal Light, al este de los cayos Saddlebunch, a unos 11 kilómetros de Cayo Hueso, en donde se refugiaron cuando una embarcación de la Guardia Costera se dirigió hacia ellos para detenerlos antes de que pisen suelo estadounidense.

"Están siendo procesados bajo los parámetros normales de una interceptación en el mar", señaló hoy a Efe el oficial Ryan Doss, del séptimo distrito de la Guardia Costera, quien añadió que bajo esos procedimientos "normalmente los inmigrantes son devueltos a su país".

No obstante, Doss confirmó que por el momento no es claro si es que en el caso de estos 21 inmigrantes –los 19 más otros dos que nadaron hacia la embarcación de los guardacostas– aplican los beneficios migratorios que establece la política de "pies secos/pies mojados" de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Agregó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, además de otras agencias federales, se encuentran "revisando el caso de los inmigrantes, efectuando entrevistas a cada uno de ellos" a bordo de la embarcación, que navega por aguas del Caribe.

El pasado viernes, un buque de los guardacostas divisó a 21 balseros cubanos a bordo de una frágil embarcación que se dirigía a las costas de los cayos de Florida y cuando empezó a maniobrar para interceptar a los inmigrantes 19 de ellos se subieron a la torre de 32 metros de alto que alberga el faro, levantado en el mar.

Al cabo de unas siete horas, los inmigrantes decidieron bajar y entregarse a las autoridades federales.

Ley de Ajuste Cubano establece que los cubanos que tocan territorio en EE.UU. se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., concretado en julio pasado con la reapertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la Isla. EFE

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario