Associated Press 29 marzo 2016

Guardacostas de California incautan coca en aguas de Panamá

ALAMEDA, California, EE.UU. (AP) — Un equipo de guardacostas del norte de California incautó más de 6 toneladas de cocaína que viajaban en una embarcación semisumergible en la costa panameña del Pacífico, indicaron las autoridades.

La Guardia Costera de Estados Unidos difundió el lunes un video de la operación del 3 de marzo, que incluyó la detención de cuatro supuestos narcotráfico. Los sospechosos aparecían en el video sentados sobre el sumergible y con las manos en alto.

Un avión de la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras avistó primero la embarcación y alertó a la tripulación de la patrullera guardacostas Bertholf de Alameda, California.

Los guardacostas tuvieron que entrar varias veces en la embarcación para sacar la cocaína y pruebas como un arma cargada que había en la cabina indicó el teniente Donnie Brzuska.

La cocaína tiene un valor estimado en la calle de más de 200 millones de dólares, dijo Brzuska.

Desde junio de 2015, la Guardia Costera ha interceptado cinco navíos similares a submarinos, que se sumergen casi por completo dejando sólo la cabina y el tubo de escape a la vista.

Los traficantes cada vez emplean más estos vehículos para trasladar grandes cantidades de cocaína, porque son difíciles de detectar.

Estas operaciones "son inherentemente peligrosas, pero perseveramos en combatir las fuentes de financiamiento de organizaciones ilícitas que causan violencia e inestabilidad en América Central", afirmó la capitán Laura Collins, oficial al mando de la patrullera Bertholf.

La Guardia Costera suele asistir en incautaciones de drogas en el este del Pacífico, al igual que otras agencias de seguridad estadounidenses.

Una tripulación de guardacostas con base en Washington interceptó en enero un semisumergible en las aguas próximas a la frontera entre México y Guatemala. Los sospechosos en ese caso saltaron de la embarcación pero fueron detenidos, dijo Brzuska.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario