Mundo 14 marzo 2016

Grupos de oposición anuncian protestas en Ecuador

QUITO. Ecuador (AP) — Organizaciones indígenas, sindicales y movimientos opositores ratificaron el lunes que cumplirán una jornada de protesta el jueves en contra de las políticas económicas del gobierno, pero el presidente Rafael Correa advirtió que buscan violencia y victimizarse.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jorge Herrera, en rueda de prensa dijo que "convocamos a una gran movilización nacional durante todo el día ... para un rechazo, una vez más, a este modelo económico, a este sistema del presidente Rafael Correa que ha vulnerado derechos constitucionales, derechos humanos".

El presidente de la mayor central sindical del país, el Frente Unitario de los Trabajadores, Pablo Serrano, señaló que rechazan "el encarecimiento y alto costo de la vida de los ecuatorianos, exigimos el libre ingreso a la universidad ... exigimos que se restituya el derecho a la contratación colectiva en el sector público".

Ecuador atraviesa una crisis económica derivada de la sostenida baja de los precios del petróleo, el principal producto de exportación, que el gobierno estimó en 35 dólares por barril, pero que no he llegado a promedios de 30 dólares en este año.

Adicional, el gobierno impulsa reformas como la reducción de la jornada laboral y de los salarios, lo que aún está en debate en la Asamblea.

En su cuenta de twitter, Correa dijo que las marchas corresponden a grupos de oposición a los que calificó de "los politiqueros de siempre".

"No entienden otra forma de hacer política. Es su genial estrategia para impedirnos gobernar y recuperar sus espacios de poder. No lo lograrán", aseveró, al tiempo de señalar que buscan generar "violencia para luego victimizarse. Buscan un muerto. Policías: a ser firmes pero prudentes".

En el año 2015 cada dos o tres meses, los indígenas, sindicalistas, médicos y otros sectores de profesionales y estudiantes han cumplido jornadas de protesta que se han evidenciado principalmente en las ciudades más grandes del país con marchas y bloqueos de vías.

Correa asumió el poder en enero del 2007 y debe terminar su gestión el próximo año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario