Associated Press 17 marzo 2016

Grupos gay participan por 1ra vez en desfile San Patricio NY

NEW YORK (AP) — La mayor celebración de herencia irlandesa tomó las calles de Manhattan bañada en verde el jueves cuando miles de personas marcharon por la Quinta Avenida para el desfile anual de San Patricio. Y por primera vez en décadas, los activistas homosexuales no se quejaron de que fuera un evento de exclusión.

Un año después de la apertura parcial a los antes prohibidos grupos gay, los organizadores ampliaron más la participación para incluir activistas que protestaron durante años.

"Nunca pensé ver el día en que podría marchar por la Quinta Avenida en el desfile del día de San Patricio con mi esposo", dijo Brendan Fay, director de la organización Lavender and Green Alliance. "Cuando comenzamos en 1991, después de que nos arrestaran tantas veces por protestar en el desfile, qué experiencia es ésta".

Unos 200.000 participantes siguieron la ruta del desfile, señalada con una tira verde en la calle, una procesión de gaitas y tambores punzantes, dignatarios sonrientes y banderas ondeantes. Los espectadores se amontonaban tras las barreras policiales.

"Nos encanta la ciudad de Nueva York, el desfile, ser irlandeses durante un día y echar un trago", dijo Anna Silver de Nutley, New Jersey, riendo con tres amigas que vestían brillantes playeras verdes con moños verdes y sombreros de copa. "Soy parte irlandesa por mi lado materno, pero hoy soy totalmente irlandesa".

Este año, el desfile fue en honor al centenario del Alzamiento de Pascua irlandés del dominio británico. Fue la primera vez en ser transmitido en vivo en Irlanda y el Reino Unido. El desfile se remonta a 1762.

Durante años, los organizadores dijeron que homosexuales no podían sostener carteles ni insignias que celebraran su identidad sexual. Los defensores de derechos homosexuales demandaron a principios de la década de los 1990, pero los jueces dijeron que los organizadores tenían el derecho de la Primera Enmienda de escoger a los participantes de su evento.

___

Reach Jennifer Peltz está en Twitter como @ jennpeltz.

___

Los periodistas de The Associated Press Russ Bynum en Savannah, Georgia, y Shawn Pogatchnik en Dublín contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario